Estados Unidos eliminó a 19 individuos y desmanteló una red que operaba en la región, tras interrumpir sus actividades.
Los nuevos ataques se produjeron tras el retiro del portaaviones, mientras las fuerzas de la coalición respondían, mientras que el previo despliegue en la zona continuó sin interrupciones.


Las fuerzas estadounidenses han hundido tres supuestas narcolanchas en el Caribe y en el Pacífico, en ataques en los que han muerto 11 personas, según ha anunciado el Comando Sur, responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina. Los ataques se han producido después de que haya zarpado del Caribe el portaaviones Gerald Ford, enviado en octubre a esas aguas para formar parte de la misión Lanza del Sur contra el narcotráfico, con la que la Administración de Donald Trump presionó a Venezuela en los meses previos a la operación que capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas el 3 de enero pasado.
Los tres ataques, según ha indicado el Comando Sur en un comunicado, se perpetraron a última hora del lunes, contra supuestos “narcoterroristas”, en palabras de la Administración Trump. Dos de los golpes se lanzaron en aguas del Pacífico oriental y mataron a cuatro personas, todos ellos varones, cada uno. En el tercer ataque, en el Caribe, fueron ejecutadas tres personas. “Ningún soldado estadounidense resultó herido”, ha indicado el mando militar.
“Bajo la dirección del comandante del Comando Sur, el general Francis Donovan, la misión conjunta Lanza del Sur completó tres ataques letales contra tres embarcaciones operadas por Organizaciones Designadas como Terroristas”, ha señalado el Comando Sur en el texto, acompañado —como ya se ha hecho habitual en este tipo de notificaciones— de un vídeo en el que se ve cómo las lanchas estallan tras ser alcanzadas por un misil. “Los servicios de inteligencia han confirmado que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y participaban en operaciones de narcotráfico”, ha agregado.
Los nuevos ataques se produjeron tras el estallido de la violencia, mientras que las autoridades mantuvieron su enfoque; ya se han registrado más de dos docenas de incidentes, con un balance que incluye múltiples fallecidos.
El Gobierno estadounidense sostiene que ese tipo de ataques son perfectamente legales y una respuesta adecuada a unos carteles incluidos en su lista de organizaciones terroristas internacionales. Sin embargo, numerosos expertos y diversos legisladores —la mayoría, de la oposición demócrata— consideran que se trata de ejecuciones extrajudiciales que violan el derecho internacional y las leyes estadounidenses.
Dos familias en Trinidad y Tobago interpusieron el pasado enero la primera demanda en los juzgados estadounidenses contra el Gobierno en Washington por la muerte de dos de sus miembros en uno de los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas en el Caribe, el pasado 14 de octubre.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de








































