La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba por unanimidad la ley de amnistía

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado por unanimidad una ley de amnistía con la que cientos de presos políticos podrán salir de las cárceles y los perseguidos que están en la clandestinidad o en el exilio quedarían libres de causas judiciales.
- La medida se ha aprobado tras dos semanas de consultas y se aplica a 13 momentos de convulsión política y social ocurridos entre 1999 y 2026, tres más de los planteados inicialmente.
Aunque hay excepciones. La ley ha recogido gran parte de las exigencias de la oposición para garantizar un mayor alcance, pero excluye los militares —174 de unos 600 presos políticos aún encarcelados— que están señalados por delitos de rebelión.
- Además, los juzgados por los llamados “delitos de odio” como, por ejemplo, escribir un mensaje crítico con el Gobierno en un estado de WhatsApp, no han quedado amnistiados expresamente.
¿Por qué ha tardado tanto? La previsión era que la norma saliera adelante el pasado jueves pero había un desacuerdo con un artículo incluido por el chavismo que sostenía que los beneficiados por la medida debían someterse primero a la justicia.
- Esto evidenciaba que para el chavismo la amnistía se trata de perdonar delitos, mientras que defensores y familiares de presos políticos insisten en que el objetivo es quitarle el carácter delictivo a hechos que nunca debieron ser delito.
Tras la excarcelación de 444 personas en el último mes y medio, se calcula que todavía hay al menos 600 prisioneros encerrados por motivos políticos pendientes de liberación.
©Foto: Ronald Pena R (EFE)