Ir al contenido
_
_
_
_
Series de Televisión
Columna

‘Atomic’ y ‘Unfamiliar’, la vitalidad de los narcotraficantes y espías

El espectador se siente abrumado por una oferta diversa de la que no se puede obtener una información previa exhaustiva

Los expertos en el tema señalan que el año pasado se estrenaron en Estados Unidos algo más de 1.100 series de ficción televisiva provenientes de todo el mundo. En otras palabras: el público se enfrenta a una oferta tan diversa que resulta imposible obtener una información previa completa, especialmente si confía en el criterio del que recomienda. La conclusión es que las sorpresas, tanto positivas como negativas, son frecuentes.

Y entre las sorpresas inesperadas, como diría el Catarella de El comisario Montalbano, destaca la muy internacional Atomic, cinco capítulos que siguen las aventuras de un pequeño narcotraficante y un yihadista retirado que atraviesan el desierto marroquí de Agafay —aunque en la serie se alude a Libia— mientras huyen de unos malvados árabes a los que robaron por accidente el uranio con el que planeaban construir una bomba nuclear, un peligroso tráfico en el que también participaba un cártel venezolano.

En todo caso, y a pesar de que lo hasta ahora mencionado parezca una sucesión de absurdeces, la serie creada por Gregory Burke y emitida por SkyShowtime es una de las agradables sorpresas del panorama audiovisual, con la ventaja de contar la historia en cinco capítulos en lugar de los habituales diez o doce. A ciertas edades, se valora la concisión —quizá por eso también se observe el desinterés ciudadano hacia los debates de nuestros parlamentarios—.

Otra alternativa es ver en Netflix la serie alemana Unfamiliar, una narrativa sobre una pareja de exespías o agentes secretos que abandonaron los peligros y enredos de su profesión durante la era del muro de Berlín y que se ven forzados a resucitar lo que intentaron olvidar.

Creada y dirigida por Paul Coates, coautor junto a Alexander Seibt y Kim Zimmermann de sus seis capítulos, todos los comentaristas televisivos destacan que la serie se aleja de las típicas historias de espías centradas en la acción para enfocarse en los conflictos personales, propios de una pareja con una hija adolescente o, si se prefiere, con un arma de destrucción masiva de menos de veinte años. Lo que resulta más cuestionable es que esos mismos comentaristas afirmen que ese tono íntimo es lo que define a las narrativas europeas. Pobre Ian Fleming, ya te han olvidado o te han relegado al ático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_