Ir al contenido
_
_
_
_
editorial

Cerrar la brecha educativa

Resulta fundamental establecer las medidas para que la mejora de España en la disminución del abandono educativo llegue igualmente al alumnado extranjero.

Un alumno se asoma a un aula de una escuela madrileña. Manuel Vázquez

Cada vez menos jóvenes españoles abandonan sus estudios sin finalizarlos, el principal síntoma del fracaso académico. Las estadísticas de Educación indican que en 2025 apenas un 12,8% de los jóvenes de 18 a 24 años terminaron su etapa formativa sin un título de Bachillerato o de FP, lo que representa un récord histórico. No obstante, el análisis detallado de esta noticia positiva revela factores inquietantes sobre los que es necesario continuar laborando. Uno de los más relevantes es que, mientras la deserción de los alumnos españoles ha disminuido por diez años, entre los de nacionalidad extranjera creció el año pasado 1,1 puntos hasta el 30,7%, el triple que los locales. En 2016, dicha brecha era el doble.

España, que lleva años acercándose a la igualdad, sigue enfrentando desafíos en la igualdad educativa, aunque el gap se ha reducido. El país sigue enfrentando desafíos en la inclusión educativa, pese a que el rendimiento de los estudiantes ha mejorado progresivamente.

Como en otros factores de desigualdad social, lo que más pesa en esta brecha son las condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares. Las familias extranjeras presentan niveles de pobreza más elevados, se enfrentan a mayores barreras lingüísticas y se desenvuelven peor en el circuito burocrático para obtener becas que les faciliten seguir estudiando en las etapas posobligatorias. No solventar estos problemas en un país donde 10 millones de habitantes han nacido fuera de nuestras fronteras solo hará que resulte más difícil afrontarlos en el futuro.

A esto se añade la escasez de recursos para los estudiantes con necesidades específicas (no solo los inmigrantes), a través de iniciativas que comprenden desde lecciones de apoyo sin coste hasta espacios de bienvenida, incluyendo la orientación a las familias sobre las opciones académicas futuras y la obtención de subvenciones o financiamiento. Atenuar estas desigualdades ligadas a la procedencia es todavía más vital en un entorno de migración al alza y positiva. Los dos recientes periodos lectivos completos representaron las primeras ocasiones en las que el volumen de alumnos internacionales en educación de régimen general superó el millón.

Para que la caída del abandono escolar temprano pueda celebrarse como el éxito que supone para el sistema educativo, estas deficiencias deben resolverse de forma prioritaria. Es necesario dotar a los centros de los medios que garanticen que los estudiantes extranjeros disponen de la ayuda que precisen para salvar las distancias con sus compañeros españoles. Esa respuesta debe darse por igual, independientemente de la titularidad del centro, de forma que quede garantizada la igualdad de acceso y se impidan los colegios e institutos gueto. Educación ha dado pasos importantes en los últimos años, aumentando el presupuesto de las becas, financiado la creación de plazas de FP y poniendo en marcha programas de refuerzo. Pero el esfuerzo debe mantenerse y, en lo posible, ampliarse. Las comunidades autónomas, que poseen las principales competencias educativas, tienen que seguir su ejemplo.

En una Europa donde el miedo a veces reemplaza al razonamiento, la educación sigue siendo el pilar más firme: en las aulas, los niños refugiados no solo buscan seguridad, sino también la oportunidad de pertenecer, y en eso, la educación es la única verdadera aliada.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_