La violencia en las carreteras le pasa factura a la economía mexicana
La inseguridad se ha convertido en el costo oculto que eleva los precios de los fletes, los seguros y los programas de prevención que luego se trasladan hasta los consumidores


Los transportistas mexicanos están apelando a estrategias como buscar rutas alternas, descartar el flete de ciertas mercancías, viajar de día o protegerse con costosos seguros, en medio de la escalada de violencia a la que están expuestos los conductores y sus cargas. Así, las primas, los fletes y el monitoreo satelital en tiempo real se suman a los precios de las mercancías, que terminan trasladándose al bolsillo de los consumidores. Es una línea invisible, pero que une los problemas en las carreteras con el precio del jitomate o el chile.
“El problema es que el nivel de violencia que se está presentando ahora es mucho más elevado que hace 10 o 15 años. Antes era muy raro que a un operador de un tractocamión le dispararan y ahora es común”, zanja Alejandro Sobera, presidente del Comité de Autos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC). Lo avalan las cifras oficiales que indican que 8 de cada 10 atracos se cometen con violencia, incluso cuando los robos descendieron un 20% en 2025. Esta situación incluso ha llevado a muchas aseguradoras a abandonar el rubro, agrega: “Vemos incrementos muy importantes en los precios de las pólizas, que van del 20% al 30%, dependiendo, específicamente, de la siniestralidad de cada flotilla o transportista”.
La inseguridad también se ha convertido en un costo oculto que eleva los fletes. De acuerdo con un promedio de distintas asociaciones, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el gasto en seguridad puede representar hasta el 10% del costo de un viaje. Y esto es significativo, porque el transporte terrestre es transversal para la economía mexicana. Por ejemplo, el 68% de las exportaciones, vitales para el desempeño, se realiza por esta vía.
En cuanto al mercado interno, las mercancías más vinculadas con la distribución por carretera —y sensibles a mermas, tiempos de entrega y costos de seguros, como las agrícolas— son las que reportaron mayores incrementos de precios el año pasado. En la lista destacan los chiles (64%), el café (27%) y las chuletas y costillas de res (19%), en una tendencia que amenaza con mantenerse en 2026. La inflación subyacente, un indicador utilizado para identificar los factores estructurales que presionan los precios, aceleró en enero a 4,52% anual, su nivel más alto desde marzo de 2024, impulsada principalmente por un alza anualizada de alimentos, bebidas y tabaco de 6,13%, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Desafortunadamente, muchos transportistas ya no están tomando ciertas rutas ni moviendo determinados productos”, agrega Sobera, quien explica que las cargas de comestibles o materias primas como minerales o polímeros plásticos, al ser fácilmente comercializables a granel son más susceptibles a los atracos. Además de los propios camiones, que luego inundan el mercado de autopartes. Un caso que destaca es el de la minería, que, debido a su naturaleza, es blanco del crimen a distintas escalas por la ubicación remota de sus yacimientos y su fuerte dependencia de los tractocamiones. La Cámara Minera de México (Camimex) calculó en su reporte de 2025 que los delitos que afectan al sector representan hasta 5% de sus costos totales y hasta 7% de las mermas.
“Es un tema que no deja de crecer”, lamenta Miguel Ángel Navarro, director comercial de Numaris, un grupo que agrupa empresas de telemetría. Esta tecnología, basada en el envío satelital de la localización de las flotas, ha venido ganando terreno en el sector como una vía para mantener supervisadas las unidades. Los datos que recolectan los equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se envían a centros de monitoreo supervisados con herramientas de inteligencia artificial (IA). Esto permite detectar y actuar en tiempo real cuando un vehículo aumenta su velocidad, se detiene o toma una ruta no autorizada, todos indicios de que el conductor y su carga pueden haber sido víctimas de la violencia. Mientras más rápido se detecte el robo y se alerte a las autoridades, mayores son las probabilidades de recuperar la mercancía.
Según un informe compilado este año con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), durante 2025 se registraron al menos 10 robos diarios de vehículos con tecnología GPS, lo cual no representa la totalidad de los siniestros. “Entre los Estados con mayor delincuencia está el Estado de México. Toda la zona norte de la Ciudad de México; también Puebla: el famoso corredor que va de Puebla a Córdoba, Orizaba, Veracruz y Tlaxcala. Es toda un área difícil, así como la zona de Guanajuato y Jalisco”, describe.
El reporte identifica al Estado de México como la entidad con mayor incidencia, al concentrar el 20% de los robos registrados, seguido por Ciudad de México (16%), Puebla (15%), Guanajuato (10%) y Jalisco (5%). Esta tendencia se repite en vehículos pesados, ligeros y particulares, y repercute directamente en que las unidades que salen o entran de estas entidades enfrenten fletes más costosos y sean percibidas con mayor riesgo por las aseguradoras.
A gran escala, la criminalidad también se percibe como una barrera persistente para la inversión, un frente que el Gobierno intenta incentivar y que podría chocar con la aversión al riesgo de los capitales. Solo el año pasado, la inseguridad le costó a México unos 269.600 millones de pesos, equivalente al 1% de su producto interno bruto (PIB), según el INEGI. Y, al final, recalca Sobera, representante de los asesores de seguros, “todo esto lo paga el usuario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes








































