Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno emite un mensaje de calma ante los brotes de sarampión y asegura que hay suficientes vacunas para toda la población

La presidenta mantiene que la mayoría de las personas ya cuentan con protección y que el retraso proviene de sexenios pasados. Hay 28 millones de vacunas disponibles

La presidenta, Claudia Sheinbaum, buscó transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la situación del sarampión este miércoles, durante su conferencia matutina. El país atraviesa un brote nacional ya registra 29 fallecidos y ha extendido el brote a todos los estados, revelando la brecha generada por el retraso en la vacunación desde hace al menos diez años. La mandataria afirmó que existen 28 millones de dosis disponibles contra la enfermedad, suficientes para inmunizar a la población restante, y que ya se han administrado 14,3 millones entre 2025 y lo que va de 2026. En un año habitual, se aplican entre cinco y seis millones de vacunas, precisó el titular del IMSS, Zoé Robledo. “La mayor parte de los mexicanos está vacunado, eso es muy importante”, subrayó la mandataria.

El Gobierno ha habilitado 21.154 centros de salud para asegurar el acceso a las vacunas, y ha instado a las familias cuyos hijos tienen entre seis meses y 12 años y no han recibido ninguna dosis o hace al menos seis meses que obtuvieron la primera pero aún carecen de la segunda, imprescindible para completar la inmunización. También se dirige un segundo llamado a quienes tienen entre 13 y 49 años y no fueron inmunizados cuando estaban en la edad recomendada para recibir las inyecciones, durante los primeros años de vida, que son los más expuestos ante una posible contagio.

La proporción de esquemas de vacunación incompletos entre los adultos es uno de los factores clave que ha permitido la propagación del brote. El sarampión es la enfermedad infecciosa más transmisible del planeta, y cada caso puede generar hasta 18 nuevos, por lo que se requiere una cobertura mínima del 95% para lograr inmunidad colectiva, una meta que México no cumple desde hace tiempo. Frente a las dimensiones políticas que ha tomado el problema, que está movilizando a la oposición contra el Gobierno morenista, el gabinete de la presidenta ha intentado desligarse en parte de la responsabilidad y atribuir el retraso a problemas heredados de administraciones pasadas.

Zoé Robledo presentó una encuesta de ENSANUT del año pasado que muestra las tasas de inmunización por grupos etarios. Aunque todas están muy por debajo del 95% requerido, ya que el máximo alcanzado es del 83% (en menores de 10 años), las deficiencias son más evidentes en la población entre 21 y 40 años, cuya cobertura oscila entre el 47% y el 60%, mucho más baja de lo ideal. Esto implica que muchas personas no recibieron las vacunas que les correspondían según los esquemas de inmunización, hace años.

México se acerca al aniversario del primer caso de sarampión registrado en Chihuahua, el estado que marcó el inicio del brote actual, que tuvo un paralelo simultáneo en Oaxaca y fue contenido casi en el momento de su llegada al territorio. Desde entonces, el país ha acumulado más de 9.000 casos confirmados y se encuentra al borde de perder el estatus de eliminación de la enfermedad otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le ha extendido una prórroga. América era el único continente en poseer este reconocimiento, pero lo perdió de nuevo en noviembre tras no lograr contener la transmisión sostenida dentro de los 12 meses de circulación. Canadá también lo ha perdido, y el reloj corre con igual urgencia para Estados Unidos que para México.

Actualmente, el 85% de los casos activos de la infección se localizan en siete estados, liderados por Jalisco, que registra 1.245 contagios confirmados este año. Le siguen Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México, todos con tasas por 100.000 habitantes superiores a 1. Todos ellos luchan por sensibilizar a la población sobre la necesidad de vacunarse. Tener muertes por una enfermedad evitable mediante vacunación es inaceptable, señaló a este periódico el director de la OPS, Jarbas Barbosa hace algunos meses, cuando las víctimas fatales sumaban apenas nueve. En los ocho meses siguientes, México ha registrado otras 20 muertes, y aún no ha logrado evitar que aumenten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_