Ir al contenido
_
_
_
_

La UE ignora las críticas por la participación de

Suica, que acudió a la inauguración del polémico organismo en Washington como observadora, explicará su asistencia a los ministros de Exteriores europeos el lunes

La representante europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en el transcurso del encuentro de la Junta de Paz acontecido este jueves en Washington, según una fotografía difundida en sus perfiles sociales.Comisión Europea (COMISIÓN EUROPEA)

Fue una reunión supuestamente sobre el futuro de Gaza, pero sin la participación de palestinos. Esa realidad y la propia naturaleza de la Junta de Paz de Donald Trump había llevado a la mayoría de Estados miembros y a la propia UE a rechazar la invitación para ser miembros del controvertido organismo. Pese a ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decidió enviar a una comisaria, la responsable del Mediterráneo, Dubravka Suica, como observadora del primer encuentro en Washington, el jueves, donde ondeó entre otras la bandera europea.

La presencia de Suica ha provocado una creciente cascada de críticas al Ejecutivo comunitario. Varios países, entre ellos Francia, Bélgica y España, han pedido explicaciones a la Comisión Europea, que no tiene competencias sobre política exterior. El Ejecutivo comunitario defiende su decisión.

La comisaria para el Mediterráneo relatará su estancia en Washington a los ministros de Exteriores el lunes, durante una cita en Bruselas. Allí se reunió con los mandatarios de Bulgaria, Hungría o Rumania. Cerca de 14 Estados miembros resolvieron remitir a un delegado a la convocatoria. Algunos lo hicieron en el instante final, motivados sobre todo por la decisión de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aliada de Trump en Europa, quien despachó a su ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Varias capitales europeas y partidos de la Eurocámara han reclamado a Bruselas que se “desmarque claramente” de la iniciativa del mandatario estadounidense. El Gobierno francés ha cargado abiertamente contra el Ejecutivo comunitario. “La Comisión Europea nunca debería haber asistido a la reunión de la ‘Junta de Paz’ en Washington hoy, ya que no había recibido un mandato del Consejo [Europeo] para hacerlo”, criticó el jueves el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot. “Más allá de las cuestiones políticas legítimas planteadas por la ‘Junta de Paz’, la Comisión debe respetar escrupulosamente el derecho europeo y el equilibrio institucional en toda circunstancia”, añadió.

Este viernes, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha defendido la presencia de Suica en Washington. “Con nuestra participación no nos convertimos en miembros de la Junta de Paz”, ha asegurado. “Nuestra presencia en la reunión tenía como objetivo mostrar el considerable apoyo de la UE a Palestina y confirmar nuestra disposición a apoyar la recuperación y la resiliencia en Gaza, de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha añadido el portavoz comunitario, que ha asegurado que el que se ondease la bandera europea aunque la UE no fuese miembro de la junta fue “decisión del organizador” del evento.

Este viernes, tras el encuentro en Washington que funcionó como escaparate para las lisonjas de Donald Trump, las agrupaciones del Parlamento Europeo Socialistas y Demócratas (S&D), los integrantes de Renew y los Verdes han arremetido contra la resolución de la Comisión Europea. Mediante una declaración colectiva, han expuesto su “desaprobación” ante la participación de Suica en el evento inicial de la Junta de Paz.

“Esto constituye un grave error de juicio desde el punto de vista institucional, jurídico y político, ya que su participación se produjo sin un mandato del Consejo de la Unión Europea, eludiendo así los procedimientos establecidos que garantizan la unidad y la supervisión democrática en la acción exterior de la UE”, criticaron las agrupaciones en la nota difundida este viernes.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_