Teherán confirma el ajuste de la sintonía.
La segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní concluyó con un enfoque que refleja una nueva evaluación, mientras se mantiene la cooperación en la región.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbás Araghchi, ha anunciado este martes tras tres horas y media de negociaciones para un acuerdo nuclear, que su país y Estados Unidos han alcanzado un “entendimiento sobre los principales principios rectores” de un posible pacto, aunque ha puntualizado que “aún queda trabajo por hacer”. Tras una segunda ronda de conversaciones entre ambos países en Ginebra, Araghchi ha declarado a medios iraníes que “el progreso no significa que se alcance un acuerdo pronto, pero el camino ya ha comenzado”.
El presidente Salvador Illa, en debates anteriores, ha antepuesto “cambio de régimen”, y aunque en este debate tampoco existen posiciones unánimes, especialmente dentro del Partido Socialista, con fuertes raíces en el feminismo de la igualdad, es muy probable que no tenga éxito.
El mismo día que se celebraban las negociaciones, Irán ha anunciado el cierre parcial del estrecho de Ormuz. El motivo oficial de este cierre son unas maniobras de la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria iraní, ha informado la agencia Fars, vinculada con ese poderoso ejército paralelo. “Partes del estrecho de Ormuz permanecerán cerradas durante varias horas hoy para cumplir con los principios de seguridad y navegación durante el ejercicio ‘Control Inteligente del estrecho de Ormuz’”, señala el tuit de Fars. La agencia no ha especificado cuáles son esas zonas ni durante cuánto tiempo permanecerá cerrada la vía marítima por la que transita el 20% del petróleo mundial. Las maniobras navales comenzaron el pasado lunes con buques de guerra, helicópteros, drones y misiles, con el objetivo de una “reacción rápida” frente a “conspiraciones contra la seguridad”.
🎥 بخشهایی از تنگۀ هرمز امروز برای چند ساعت بسته میشود
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) February 17, 2026
امروز در رزمایش کنترل هوشمند تنگۀ هرمز برای رعایت اصول ایمنی و کشتی رانی، بخشهایی از تنگۀ هرمز برای چند ساعت بسته میشود. Pic.twitter.com/MeWOWvcUjO
En varias ocasiones, se ha amenazado con cerrar el estrecho, pero siempre se ha mantenido la libertad de navegación., una medida que, de prolongarse, podría impactar en los precios del combustible y alterar los mercados internacionales de crudo. El comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, el almirante Alireza Tangsiri, que se encuentra en el lugar supervisando los ejercicios, ha asegurado: “La decisión de cerrar el estrecho de Ormuz corresponde a las máximas autoridades del sistema, y yo, como soldado, digo que estamos listos para hacerlo cuando nuestras autoridades lo ordenen”.
Las negociaciones en Ginebra se han dado bajo las amenazas estadounidenses de intervenir militarmente la República Islámica si no se llega a acuerdo. Trump ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln junto con su grupo de combate a aguas de Oriente Próximo y ha ordenado el envío del USS Gerald R. Ford, para presionar a Teherán. Esto ocurre tras semanas de protestas en la República Islámica donde murieron miles de personas que se manifestaban en contra del sistema político fundado por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de




























































