Ir al contenido
_
_
_
_

Konstantin Grcic, Rossana Orlandi y Juli Capella: los ganadores de los Madrid Design Festival Awards

Los premios otorgados en la novena edición del certamen ponen en valor la labor de la figura del galerista y de la divulgación crítica en el sector

'Bell Chair' de Magis, el asiento ultraligero, asequible y reciclado que lleva el sello de Konstantin Grcic.FLORIAN BOEHM

Inspirada en los focos de trabajo que usan los mecánicos de la Fórmula 1, el diseñador industrial Konstantin Grcic (Múnich, 60 años) dio en 1998 con la quintaesencia de la iluminación práctica y portátil con la lámpara MayDay. La estructura, aparentemente sencilla, está formada por un difusor cónico opalino en polipropileno fabricado a partir de residuos industriales, un interruptor de botón colocado en el asa que actúa de gancho, y un cable extenso para colgarla a modo de linterna sobre un cabecero, una mesilla de noche o, incluso, del techo.

El diseño en cuestión, creado para la firma Flos, desdibujó los límites del uso de la luz en zonas de interior y exterior, gracias a un trazado minimalista que puso la funcionalidad en primer plano cosechando numerosos premios a su paso, el prestigioso Compasso d’Oro que otorga la Asociación de Diseño Industrial de Italia (ADI), entre otros. Un reflejo del ingenio que maneja el muniqués a la hora de desnudar a un objeto hasta rasgar su esencia y elevarla al concepto de obra maestra. “[Mayday] expresa algo fundamental de mi manera de pensar: está diseñada para ofrecer posibilidades, no un único uso prescrito. No le dice a la gente cómo usarla; al contrario, la invita a utilizarla a su manera, según sus necesidades”, declaró en una reciente conversación con ICON.

El autor de esta luminaria y otras piezas ya imprescindibles en el mobiliario del siglo XXI, como la silla Medici (2012) o la Chair–One, de Magis (2024), es uno de los tres premiados en la última edición de los Madrid Design Festival Awards, celebrados el jueves en el auditorio de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dentro del certamen que acoge estas semanas la capital española. Los galardones que otorga la plataforma desde 2018, y que ha reconocido, entre otros, la excelencia creativa de Sir Paul Smith, André Ricard, Peter Saville o Miguel Milá desde entonces, este 2026 ha puesto en valor el papel decisivo de Grcic en la manera de entender el diseño contemporáneo.

Formado primero como ebanista y después como diseñador industrial en la Royal College of Art de Londres, el festival incide en su precisión técnica, pensamiento crítico y una destacada sensibilidad hacia la forma de su obra que ha sabido seducir a grandes empresas del sector, incluidas Artek, Muuto, Laufen, BD Barcelona o Vitra. El museo que posee esta compañía suiza cerca de Basilea, dedicado a la investigación del diseño y su relación con la arquitectura, albergó una exposición monográfica sobre Grcic en 2014, sumándose a la lista de espacios como el MoMA de Nueva York y el Centre Georges Pompidou de París que ya cuentan con diseños del alemán en sus catálogos permanentes. Creador de su estudio homónimo en 1991, los premios reconocen “su precisión formal, la agudeza mental y un sutil sentido del humor” sin mermar un enfoque innovador del presente.

El segundo galardón da un salto a un plano esencial para visibilizar el diseño: la galería. Nacida en Milán, Rossana Orlandi (81 años) siempre ha tenido alma de esteta. Tras dos décadas en la industria de la moda, fundó su propia galería en 2022, un punto de referencia en su ciudad natal donde conocer la nueva ola en cuestión de diseño. Prueba de la intuición que ha acompañado siempre a esta comisaria y ávida mecenas a la hora de vislumbrar talento en cualquier formato y contexto. “Soy una de las galeristas más eclécticas que hay, me gusta coleccionar todo aquello que significa algo para mí”, explicó a ICON.

En consonancia con la inauguración de la primera feria dedicada al diseño de colección en Forma Design Fair Madrid (del 5 al 8 de marzo), el galardón a Orlandi reconoce la incansable labor de una de las mujeres más proactivas en la cruzada por dignificar el valor del objeto, a su creador y a esta disciplina como un agente esencial de la cultura. “Lo que distingue a Rossana Orlandi es su mirada. Una mirada capaz de reconocer el potencial antes de que exista, de detectar la sensibilidad y la visión en un objeto, en un material, en una forma de trabajar”, expresó Jessica Martín, periodista granadina y presentadora de la gala, a la hora de introducir el trabajo de Orlandi, que no pudo recoger el premio por un contratiempo familiar de última hora.

Del universo gráfico al diseño industrial, el interiorismo o el urbanismo. Haría falta un festival entero para dar a conocer la labor de Juli Capella (Barcelona, 1960), el tercer galardonado de la noche. Diseñador y arquitecto, además de divulgador y crítico en la materia, le ha caracterizado su hambre voraz en prácticamente todos los ámbitos del diseño. Álvaro Matías, director del certamen, fue el encargado de entregar el premio en reconocimiento a una trayectoria que sigue dejando una huella poco común en la escena nacional. Junto a Miquel García y Cristina Capella, fundaron en 2001 un próspero estudio del que salieron espacios como el Hotel Omm o el interiorismo de las tiendas del Barça en diferentes ciudades españolas.

Siempre audaz y punzante en sus declaraciones –“el diseño, en general, empeora la vida: funciona mal, lo contamina, se rompe… Aunque algunas cosas que están bien hechas nos echan una mano”, declaró hace unos meses a esta revista– dirigió las publicaciones De Diseño y Ardi junto a Quim Larrea, además de haber editado libros y escribir para diarios como El País. “Me he considerado siempre un punk educado, alguien formal y responsable, pero a la vez iconoclasta y travieso”, confiesa en esa misma entrevista. Una forma de etiquetarse que bien merece un galardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_