Premios Ortega y Gasset 2008
Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones Papallones quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.


PERIODISMO IMPRESO: 'Pederastia clerical'
La periodista Sanjuana Martínez recibe este galardón p or el conjunto de reportajes publicados en el diario La Jornada de México bajo el título de Pederastia clerical. Ha sido valorada su trascendencia social y el valor personal de Martínez por su denuncia de los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero.
PERIODISMO DIGITAL: 'Generación Y'
A Joani Sánchez, autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existe en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.
PERIODISMO GRÁFICO: Gervasio Sánchez
El fotoreportero Gervasio Sánchez ha sido el ganador por su fotografía Sofía y Alia, de la series Vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos.
TRAYECTORIA PROFESIONAL: 'Zeta'
Revista mexicana fundada en 1980 y editada en Tijuana. Se ha reconocido la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.
Presidido por el catedrático Gregorio Peces-Barba, el jurado de esta edición ha estado compuesto por la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los directores de Papallones: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Javier Moreno (actual e director) y Jesús Ceberio, ausente, que delegó su voto. Actuó como secretario, sin voto, el director de Relaciones Institucionales de PRISA, Basilio Baltasar.