Ir al contenido
_
_
_
_
ECONOMÍA
Opinión

La necesaria regeneración del tejido empresarial

El tamaño de las empresas está creciendo, pero persisten los obstáculos a las iniciativas más prometedoras

Muchas empresas jóvenes no logran hacerse hueco por la fragmentación del mercado. CRISTIAN CASANELLES

Uno de los tópicos que mejor define la economía española es la preponderancia de la pequeña empresa, altamente dependiente del mercado interior y del turismo, a diferencia del capitalismo centroeuropeo, fundamentado en unidades de producción tamaño intermedio orientadas a la exportación. La atomización de nuestro tejido productivo sería una de las principales causas de la baja productividad o de la languidez del poder adquisitivo, y un factor de vulnerabilidad ante los sobresaltos de la coyuntura. Algo, sin embargo, parece estar cambiando.

Casi el 70% del empleo generado por el sector privado en el periodo 2019-2025 procede de empresas de más de 250 trabajadores, mientras que las micropymes (de menos de 10 empleados) solo aportaron el 1,5%. Las grandes empresas ya ganaron peso en el ciclo expansivo anterior a la pandemia, pero a un ritmo muy inferior. Además, este fenómeno de concentración de la creación de empleo en grandes unidades ha ido de la mano de una tendencia a la internacionalización, a tenor del incremento del número de empresas que exporta regularmente y del importe medio de dichas transacciones.

¿Estaríamos, por tanto, a las puertas de un nuevo paradigma, premonitorio del tan anhelado cambio de modelo productivo? Mucho depende de los factores subyacentes. Todo apunta a que el incremento del tamaño de las empresas es generalizado: no solo hay menos empresas pequeñas, también crece el promedio de la plantilla de las empresas medianas y grandes. De manera similar, este proceso de subida en escala se observa tanto en los servicios profesionales y otras actividades de alto contenido tecnológico, como en los sectores tradicionales ligados al turismo o al consumo interno.

Es posible que el despliegue de nuevas tecnologías entrañe economías de escala. De manera más prosaica, el tamaño empresarial ha sido una ventaja para acceder a los fondos europeos, habida cuenta de la complejidad de los requisitos burocráticos. Y las revalorizaciones sucesivas del salario mínimo han podido también incentivar la búsqueda de una mayor eficiencia para ciertas microempresas, so pena de desaparecer. En todo caso, parece que los famosos umbrales tributarios y regulatorios se han suavizado o no constituyen ya una barrera infranqueable al crecimiento empresarial.

Pero el tamaño de la plantilla es una cosa, y otra el dinamismo del tejido productivo. Una economía es un organismo vivo que se regenera en función de la aportación de nuevas ideas o iniciativas, que sustituyen a aquellas que carecen de vitalidad. Este mecanismo de regeneración es crucial para abordar el actual contexto de reglobalización y de irrupción de la IA.

Desde ese punto de vista, nuestra pirámide de demografía empresarial adolece importantes inercias. Muchas empresas jóvenes no logran hacerse hueco: de ahí que las empresas de menos de 10 años de edad apenas aporten el 24% de la inversión total, casi la mitad que las empresas más longevas, de más de 22 años (con datos de la Central de Balances). Influyen la fragmentación del mercado interno producida por la superposición normativa de distintas administraciones, así como las disfunciones persistentes del sistema educativo. Nuestros titulados universitarios figuran entre los más afectados por el fenómeno de la sobrecualificación, al tiempo que las empresas jóvenes buscan nuevo talento. Urge acercar el sistema universitario a las necesidades emergentes, y mejorar la intermediación laboral.

El acceso a la financiación es otro obstáculo: las iniciativas innovadoras dependen sobremanera de préstamos a corto plazo, mientras que las corporaciones longevas encuentran con comodidad financiación estable. La situación no difiere mucho de otros países de nuestro entorno, pero algunos como Suecia han logrado crear un ecosistema financiero favorable al crecimiento de empresas con proyectos prometedores.

Esperemos que el recién anunciado fondo España Crece se inspire de esta y otras experiencias exitosas. Con todo, la buena noticia es que el tejido productivo está subiendo en escala; la mala es que no hay indicios de su regeneración.

Actividad

Tras la aceleración de la economía en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, con un avance del PIB del 0,8%, los indicadores disponibles apuntan a un menor crecimiento desde el inicio de 2026, particularmente en los servicios. La afiliación registró una fuerte desaceleración en dicho sector, y el PMI correspondiente también corrigió el importante avance mostrado en los cuatro meses anteriores. La pérdida de ritmo podría ser puntual, y deberse, por ejemplo, a las adversidades meteorológicas. Sin embargo, el déficit de vivienda podría estar frenando la movilidad laboral, incidiendo de manera más persistente en la actividad económica.

Raymond Torres es director de Coyuntura de Funcas. En X: @RaymondTorres_

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_