Ir al contenido
_
_
_
_

Lagarde espera agotar su mandato en el BCE ante el debate sobre su salida anticipada

La presidenta del Banco Central Europeo afirma que su “punto de partida” es que ejercerá hasta octubre de 2027

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en Nueva York.Adam Gray (REUTERS)

Christine Lagarde se queda. O al menos, esa sigue siendo su intención por el momento. La presidenta del Banco Central Europeo ha salido al paso del debate sobre su posible adiós anticipado en una entrevista en The Wall Street Journal. En ella, la francesa asegura que su objetivo es terminar su mandato, que finaliza en octubre de 2027, cuando cumplirá ocho años al frente de la institución. “Cuando miro hacia atrás todos estos años, creo que hemos logrado mucho”, apunta al diario estadounidense. “Necesitamos consolidar y asegurarnos de que esto sea realmente sólido y confiable. Así que mi punto de partida es que esto durará hasta el final de mi mandato”, añade.

La hipótesis sobre una posible salida adelantada de Lagarde la sacó a colación el diario Financial Times a comienzos de esta semana. La lógica detrás de ese paso era, a priori, permitir que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, participaran en la elección de su sustituto antes de los comicios presidenciales franceses de abril de 2027, a los que Macron no se presenta. Un modo de evitar que la ultraderecha del partido de Marine Le Pen, a la cabeza de las encuestas, tuviera voz y voto en la selección de un puesto tan sensible.

Con su comentario, Lagarde resta opciones a esas especulaciones, que han avivado los movimientos entre los aspirantes a relevarla, con el español Pablo Hernández de Cos entre los mejor posicionados. La información de Financial Times provocó incluso la rápida reacción del Ministerio de Economía español, que recalcó que “trabajará activamente para garantizar que tenga una posición influyente y significativa” en el organismo bancario europeo.

La presidenta del BCE afirma en la entrevista que su misión al frente de la institución comunitaria es favorecer la estabilidad financiera y de precios, así como “proteger el euro, asegurándose de que sea sólido, fuerte y apto para el futuro de Europa”. Sobre su posible papel una vez finalice su mandato al frente del BCE, en la presidencia del Foro Económico Mundial, Lagarde asegura que es “una de las muchas opciones” que están sobre la mesa. Fuentes del BCE han insistido esta misma semana en que “la presidenta Lagarde está totalmente enfocada en su misión y no ha tomado ninguna decisión con respecto al final de su mandato”.

El debate sobre un adiós prematuro se aceleró tras el anuncio del gobernador del banco central francés, François Villeroy de Galhau, de que dejará su puesto anticipadamente en junio. Un relevo que podría además acelerar el de otros dos puestos en el BCE: el del economista jefe, Philip Lane, y el de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo. Ambos mandatos expiran también en 2027.

Sobre la mesa está el nombre de posibles candidatos para la presidencia del BCE. Junto al español Hernández de Cos, exgobernador del Banco de España y actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), los favoritos son el holandés Klaas Knot y los alemanes Joachim Nagel, la propia Isabel Schnabel y Jörg Kukies. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reconoció el jueves que ve “muy bien” una posible candidatura del español. En su opinión, Hernández de Cos fue “un magnífico gobernador del Banco de España”.

La hipótesis de que se adelante el fin del mandato de Lagarde se produce en un momento en el que los partidos de extrema derecha están avanzando con fuerza en la Unión Europea, forzando a los Gobiernos de centro y centro derecha a tratar de blindar las instituciones. En el caso de Francia, las elecciones presidenciales de abril de 2027 supondrán la salida del Palacio del Elíseo de Macron, al cumplir ya los dos mandatos permitidos, y podrían aupar al candidato ultraderechista Jordan Bardella (sucesor de Marine Le Pen como candidato de Reagrupamento Nacional). Preguntada sobre la posible injerencia política en la independencia del BCE, Lagarde ha defendido que “el BCE es una institución muy respetada y creíble, y espero haber participado en eso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_