Ir al contenido
_
_
_
_

Sánchez arremete contra los “oligarcas” que frenan la redistribución de la riqueza en España

El Gobierno lanzará un estudio junto al CSIC y el INE para analizar las causas de la desigualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada ‘Desigualdad: es hora de actuar’, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este viernes.Jaime Villanueva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes contra las élites privadas y comunidades autónomas como Madrid, por boicotear los esfuerzos del Gobierno para redistribuir la riqueza. En un acto sobre desigualdad celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sánchez ha criticado que la “inflación de avaricia” en determinados sectores empresariales está detrás de que los ciudadanos no lleguen a final de mes. “La gente quiere un proyecto vital, y algunos se lo están negando mientras ellos se pegan la vida padre”, atacó. En un discurso muy duro, ha defendido que este Gobierno, a diferencia de otros, no rinde pleitesía a las élites. “Son oligarcas que tratan de consolidar un statu quo de desigualdad. Queremos que paguen más a sus trabajadores porque les está yendo bien bajo este régimen comunista-chavista que vivimos en España desde hace siete años“, ironizó.

El jefe del Ejecutivo recordó la buena evolución de la Bolsa (el Ibex 35 ronda máximos históricos) y apuntó que los beneficios récord que están obteniendo las compañías no se están traduciendo en mejoras notables para la gente de a pie. Ni en los salarios ni en otros aspectos, propiciando una “desconexión” entre el crecimiento económico y la situación de las clases trabajadoras. “Mucha gente siente que buena parte de ese flujo se acaba yendo por un sumidero cada vez más grande, una trituradora de salarios, un agujero negro del bienestar”. Y citó como ejemplos las subidas de las primas del seguro cuando el coche sufre un arañazo, el encarecimiento de las hipotecas por parte de la banca, que no coincide con una mayor retribución al ahorro, “mientras baten récords de beneficios”, o los aumentos de los precios del alquiler en inmuebles propiedad de fondos de inversión porque las comunidades autónomas del Partido Popular rechazan aplicar la ley de vivienda.

La supuesta mala gestión que hacen las comunidades del dinero público fue precisamente una de las acusaciones más repetidas por Sánchez. “Si uno mira la insatisfacción ciudadana con los servicios públicos, no es coherente con el aumento de transferencias que las comunidades reciben desde el Estado. Eso tiene que ver con regalos fiscales a las élites”.

El presidente contrapuso esos obstáculos con los logros de su Administración para construir una sociedad más equitativa, especialmente con el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 66% en ocho años. Y con medidas en el flanco fiscal, caso de los impuestos a multinacionales, a las grandes fortunas, a la banca y al patrimonio de los más acaudalados. “Gracias a todas estas figuras impositivas, el 10% más rico acapara tres puntos menos de riqueza que en la UE”, aseguró.

Además, reafirmó su apoyo al grupo internacional de expertos contra la desigualdad en un momento en que el 10% de la población global acapara el 75% de la riqueza, algo que tildó de “inmoral” e “indignante”. Y anunció un nuevo proyecto a nivel doméstico liderado por el CSIC, el INE y la oficina de prospectiva y estrategia del gabinete de Presidencia. El plan es seguir la trayectoria de miles de niños desde la infancia hasta la edad adulta para analizar cómo las condiciones económicas influyen en su desarrollo y su acceso a oportunidades. “Se va a situar a la vanguardia de estudios internacionales en la materia, al nivel de Irlanda, el Reino Unido o Alemania”, prometió. El objetivo es contar con datos para identificar los mecanismos que generan las desigualdades, ponerlos a disposición de la comunidad científica y diseñar políticas públicas más efectivas gracias a ese conocimiento.

La jornada, bajo el título Desigualdad, es hora de actuar, fue inaugurada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que puso el acento en la creación de empleo. España ha sido tradicionalmente uno de los países de la Unión Europea con más paro. Rozó el 27% en 2013, en la dura resaca de la burbuja inmobiliaria y la Gran Recesión. Y ha necesitado de una larga travesía de 17 años para abandonar el doble dígito. Cuerpo, cree que es posible seguir rebajando ese umbral: ha señalado como objetivo situar la tasa por debajo del 8%, un mínimo que no se ve desde 2007. Esta vez, eso sí, cree que es posible hacerlo gracias a “un crecimiento más sostenible y equilibrado”. Es decir, sin el dopaje que dos décadas atrás supuso la hiperactividad constructora que terminó sobrecalentando la economía hasta hacerla explotar.

En el acto, Cuerpo ha dejado sus reflexiones sobre cómo el Ejecutivo está reduciendo la brecha entre ricos y pobres. En primer lugar, ha dicho que el crecimiento y la reducción de la desigualdad son dos caras de una misma moneda. Ha recordado que España ha creado el 40% de los empleos de toda la zona euro en 2024 y 2025, pese a representar solo un peso del 10%. Y que la mitad del empleo creado ha sido en las cinco ramas de mayores salarios. Además, ha destacado que España ha acometido la tercera mayor reducción de la pobreza de la UE, y ha situado la tasa de desigualdad en mínimos de 20 años. “El porcentaje de familias que llegan con dificultades a final de mes está en mínimos de la serie histórica iniciada en 2005″, ha apuntado. El político extremeño se ha referido a la decisión del Gobierno de incluir por primera vez indicadores de pobreza y desigualdad en el cuadro macroeconómico, algo que considera no solo un cambio metodológico, sino una muestra de la importancia de esa agenda.

En el lado de las sombras. Cuerpo ha admitido que la acumulación de crisis como la de la pandemia o la inflacionaria en los últimos años hace insatisfactorias las cifras. “Eso hace que estemos lejos del nivel de reducción de desigualdad al que queremos llegar”, ha dicho, mencionando el elevado paro juvenil y las dificultades para acceder a una vivienda asequible. Esto último lo ha definido como “el gran reto de la legislatura”. Y ha reconocido que los indicadores tradicionales de desigualdad no están captando toda la historia, porque crisis que antes se espaciaban mucho más en el tiempo, como guerras y pandemias, ahora se han vuelto más frecuentes, llevando a los hogares a que su percepción sea de que sufren una mayor fragilidad económica. “Hay que incorporar el concepto de seguridad económica”, ha reclamado. “Hay que dar respuesta a esa incertidumbre”.

Entre los cortafuegos que frenan la proliferación de cisnes negros en la economía, el ministro ha citado la labor del Consorcio de Seguros, que según sus cálculos ha abonado ya 4.200 millones a los afectados por la dana de Valencia, llegando allí donde no lo hacen las aseguradoras privadas. También ha tenido guiños para los agricultores que protestan por el acuerdo comercial con Mercosur. “Ante la diversificación de socios comerciales tenemos que compensar a los sectores afectados”, ha afirmado. Y para la España vacía, ve necesario seguir desplegando una agenda clara de industrialización “que alcance al conjunto del territorio”.

El evento ha contado con la intervención de numerosos expertos. Entre ellos, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien a través de un mensaje grabado ha advertido de que el 1% más rico ha acaparado desde el año 2000 el 41% de la riqueza creada en el planeta, frente al 1% del 50% más pobre.

Apoyo a la infancia

Los sociólogos Olga Salido y Raúl Flores han coincidido en que la mejor manera de combatir la desigualdad es mediante el apoyo a la primera infancia, con iniciativas como la prestación universal a la crianza que ya tienen en vigor muchos países de la UE. Salido percibe que se ha extendido la idea de que el ascensor social se ha roto en España, pero estima esa afirmación algo exagerada. “Cuando se analiza la trayectoria de los jóvenes no encontramos un colapso, sino una imagen más matizada. Ese ascensor es selectivo”, ha dicho. Y ha apuntado a la posición económica de partida —que prioriza a las clases privilegiadas y penaliza a las medias y trabajadoras— y el género como los factores más determinantes.

Por su parte, Luis Ayala, catedrático de Economía Aplicada, ha alertado de que, pese a los avances, España todavía figura entre los países avanzados más desiguales en las clasificaciones internacionales. “Es muy difícil corregir la desigualdad solo con crecimiento económico. [...] Por primera vez los jóvenes entran en el mercado de trabajo con salarios iniciales más bajos. Y la vivienda empeora cualquier dimensión que estudiemos, y está siendo el principal factor de estratificación social”, ha desarrollado.

El debate sobre si el crecimiento es suficiente para paliar la desigualdad ha sobrevolado la jornada. Para la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, moderadora de una de las mesas, “crecer y proteger no son caminos opuestos, sino complementarios”. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, quien ha presentado el evento, cree que las consecuencias de la desigualdad van más allá del impacto económico porque es, ha dicho, “un fenómeno corrosivo de nuestra sociedad y nuestras democracias”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_