Ir al contenido
_
_
_
_

Un grupo de organizaciones demanda a Edelsoe por alquilar viviendas, acusándola de violar derechos humanos.

Los alojamientos ofrecidos por Booking incluían propiedades en territorios ocupados, según se denunció.

El consejero delegado de eDreams, junto con el resto del equipo directivo, participa en la reunión. Pablo Monge

Un grupo de entidades encabezado por SUDS, Novact y el Comité de Solidaridad contra la Causa Árabe, contando con el respaldo de SOMO y Al-Haq, ha interpuesto hoy temprano una denuncia ante los tribunales de instrucción de Madrid frente a la operadora turística online Edreams Odigeo, a la cual señalan “de presuntamente promover y facilitar reservas turísticas en los asentamientos israelíes ilegales situados en el territorio palestino ocupado y en el Golán sirio ocupado, y lucrarse con esa actividad”. La compañía afirma que a partir del reciente 2 de septiembre ha dejado de comercializar dichas estancias.

La querella también incluye a otras dos multinacionales estadounidenses, como Booking y Expedia, como presuntos colaboradores a través de una filial de la primera en Países Bajos y de otra subsidiaria de la segunda con base en Dallas (Estados Unidos). La demanda sostiene que eDreams utilizaba presumiblemente el inventario hotelero y la infraestructura de pago de Booking y Expedia, “mientras gestionaba la marca y la relación con los clientes”.

El asunto se reveló gracias a las indagaciones y evidencias obtenidas entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 por SOMO y el Centro Guernica G37. Ambas entidades detectaron al menos 43 ofertas de hospedaje en el portal de Edreams (hotels.edreams.com), las cuales pertenecían a inmuebles en las áreas ocupadas de Cisjordania, abarcando Jerusalén Este, y el Golán sirio) y sobre las que efectuaron contrataciones para acopiar material probatorio destinado a la interposición de la querella.

Una vez detectados los anuncios, los ahora demandantes conminaron a la agencia de viajes online a que los retirara, algo que supuestamente hizo a partir del pasado 2 de septiembre. Ese mes, sin embargo, ambas organizaciones contabilizaron hasta 35 anuncios de alojamientos situados en asentamientos que se podían reservar a través de una dirección web operada por Travelscape LLC (accommodation.edreams.es) con la marca de eDreams. Al mes siguiente pudieron completar y pagar cuatro reservas a través de esa misma página, siempre según su relato. “La empresa ha reconocido que algunos anuncios aparecieron en su plataforma, a pesar de que se suponía que estaban filtrados. Demostrando que no hay un sistema fiable y sólido para evitar que se publiquen anuncios relacionados con los asentamientos. Además, algunos anuncios únicamente se retiraron tras la intervención de ONG y grupos locales, lo que sugiere que las retiradas han sido más reactivas que sistemáticas", señala Zainah El-Haroun, portavoz de Al-Haq.

Edreams niega cualquier involucramiento en la venta de dichas propiedades a partir del 2 de septiembre. “Nuestra directriz de no brindar hospedajes en colonias israelíes es sólida y se implementa rigurosamente en la totalidad de nuestros portales vigentes. El enlace mencionado (accommodation.edreams.es) pertenece a un sitio web obsoleto que es titularidad de otra entidad y se encuentra fuera de nuestros servidores. Por lo tanto, resulta inviable que algún usuario que explore nuestras herramientas oficiales logre llegar a esos alquileres a través de búsquedas o menús. Mantenemos comunicación con los actores involucrados para solventar la situación", subrayó la compañía de turismo online mediante una nota de prensa.

Preguntada sobre este asunto, una portavoz de Booking confirma que tenían una alianza con Edreams, por la cual la agencia de viajes cogía parte de su cartera de alojamientos y lo vendía a través de sus canales de comercialización. “Desde septiembre ya no trabajamos con ellos y no tenemos ya ningún acuerdo con ninguna otra agencia de viajes online”.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_