Warner Bros se plantea reabrir las negociaciones de venta con Paramount
La mejora de su oferta, que incluía cubrir los 2.800 millones de penalización por romper con Netflix, tienta al consejo de administración, según Bloomberg


Cuando queda apenas una semana para que venza el plazo de la opa hostil de Paramount Skydance sobre Warner Discovery se abre un nuevo capítulo en la batalla por convertirse en el mayor grupo audiovisual del mundo. A pesar de tener un acuerdo firmado con Netflix, los históricos estudios cinematográficos de Hollywood está considerando reanudar las negociaciones con Paramount Skydance tras recibir una mejora de la oferta, según adelanta Bloomberg.
El consejo de administración de Warner Bros está debatiendo si Paramount podría plantear una propuesta más ventajosa, una medida que podría desencadenar una segunda guerra de ofertas con Netflix. La empresa de streaming dirigida por Ted Sarandos también ha sugerido que podría mejorar su oferta y se guarda el derecho de tanteo para igualar la propuesta de Paramount. Así que el consejo de Warner observa con avidez la oportunidad que se le abre ante el fenomenal pulso entre Paraoumt y Netflix. A pesar de todo, aún no ha decidido cómo responder puesto que sigue teniendo un acuerdo vinculante con Netflix, según las fuentes citadas por Bloomberg.
Paramount presentó la semana pasada una mejora de la oferta para despejar algunas preocupaciones de Warner que mantiene un acuerdo de venta a Netflix por unos 72.000 millones de euros. Precisamente, Paramount se ofrecía a cubrir los 2.800 millones de dólares que habría que pagar como penalización a Netflix si Warner Bros rompe su acuerdo. Además, el grupo presidido por David Ellison se ofrece a respaldar la refinanciación de la deuda de Warner Bros. Paramount también ha asegurado que compensará a los accionistas de Warner Bros si el acuerdo no se cierra antes del 31 de diciembre, lo que subraya su confianza en que la operación obtendrá rápidamente la aprobación de las autoridades reguladoras.
La apelación a las autorizaciones de los reguladores es una de las bazas más esgrimidas por Paramount en su guerra contra Netflix: en su opinión, no cree que lograse fácilmente el visto bueno en cuanto a las normas anti monopolios no solo en Estados Unidos sino en Europa.
No es casual. David Ellison cuenta con el respaldo de la Administración de Donald Trump, que por el contrario ve con escepticismo a Netflix. El pasado 3 de febrero, el consejero delegado de Netflix, Ted Sarandos, compareció en el Capitolio de Estados Unidos en una comisión del Senado sobre monopolio audiovisual, pero los legisladores republicanos sacaron a relucir el tema de la fusión con Warner. Varios senadores republicanos acusaron a Netflix de ser un grupo progresista que promueve contenido “woke” e “ideología transgénero”. El senador Ted Cruz aludió al acuerdo con Warner. Sugirió que pondría pegas a la operación. Y advirtió que la fusión crearía “un medio de propaganda que impulsa una visión política particular con un poder de mercado mucho mayor”.
Sarandos, visiblemente incómodo, trató de defenderse diciendo que ellos hacen productos para entretener a todo el país. Citó estadísticas que muestran que YouTube, propiedad de Google, registra más tiempo de visualización en televisores estadounidenses que otros servicios de streaming. Pero el Departamento de Justicia, que dirige Pam Bondi, ya ha anunciado que revisa la operación.
Warner Bros sigue teniendo algunas preocupaciones sobre la oferta de Paramount, muchas de las cuales ha esbozado en declaraciones anteriores, pero esta es la primera vez que la junta directiva ha considerado que la oferta de Paramount podría conducir a un acuerdo mejor o incitar a Netflix a aumentar su oferta. También se ha enfrentado a la presión de los accionistas para que, al menos, negocie con Paramount.
Warner Bros ha acordado vender su estudio homónimo y el negocio de streaming HBO Max a Netflix en una operación de 27,75 dólares por acción. Warner Bros. Se ha apresurado a celebrar una votación de los accionistas sobre su acuerdo con Netflix, mientras que Paramount, propietaria de CBS y MTV, ha apelado directamente a los accionistas de Warner Bros. Mediante una oferta pública de adquisición de 30 dólares por acción y está presionando a los reguladores para que aprueben su acuerdo.
Tanto Paramount como el líder en streaming Netflix han indicado que estarían dispuestos a aumentar sus ofertas para asegurarse un acuerdo con Warner Bros, una de las mayores empresas de medios de comunicación de Estados Unidos.
El director ejecutivo de Paramount, David Ellison, ha dicho que la oferta actual no es su última y definitiva, mientras que los directivos de Netflix han dicho a los accionistas que también podría subir su propuesta de compra. Más aún después de los últimos movimientos de un rival al que daban ya por ganado.
Ambas empresas son cautelosas a la hora de gastar demasiado. Las acciones de Netflix han caído más de un 40% desde su máximo en junio, ya que los inversores se han mostrado preocupados por el acuerdo con Warner Bros.
El analista Chris Marangi, codirector de inversiones de Gabelli Funds, afirmó que, aunque le decepcionaba un poco que Paramount no hubiera aumentado su precio de oferta esta semana, los últimos cambios en las condiciones sugieren que la empresa está buscando “formas creativas de estructurar un acuerdo”.
“Al igual que el consejo de administración de Warner Bros, quiero ver una oferta mejorada”, dijo Marangi, cuya empresa posee acciones de Warner Bros. Si Warner Bros decide volver a negociar con Paramount, primero tendría que notificarlo a Netflix. Warner Bros intentaría entonces que Paramount aumentara su oferta por encima de los 30 dólares por acción. Si Warner Bros decidiera que la nueva oferta de Paramount es superior, Netflix tendría derecho a igualarla.
Paramount desencadenó la subasta de Warner Bros. Con una oferta hostil el año pasado. La empresa aumentó el precio varias veces antes de perder finalmente frente a Netflix. La dirección de Paramount ha insistido en que su oferta es mejor y ha pasado los últimos meses cortejando a los reguladores y a los accionistas. Varios accionistas de Warner Bros, entre ellos los fondos Pentwater Capital Management y Ancora Holdings Group, han hecho pública su opinión de que el consejo de administración debería negociar con Paramount.
Sin embargo, solo se han presentado 42,3 millones de acciones a Paramount, según el último recuento de los apoyos que tiene la compañía dentro de Warner hacia su oferta, lo que supone menos del 2% de las acciones en circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes




























































