Ir al contenido
_
_
_
_

El chavismo reactiva las excarcelaciones y libera a un nuevo centenar de presos políticos

Este fin de semana se reactivaron las excarcelaciones: el Gobierno eleva la cifra a 626 liberados, mientras las ONG la reducen a 258 personas

01:35
Excarcelaciones adicionales en Venezuela
Carlos Andrés Pérez tras su liberación en Tocuyito, Venezuela, el 25 de enero.Foto: Juán Carlos Hernández (Reuters) | Vídeo: AP

Este domingo se produjeron 104 nuevas excarcelaciones en Venezuela, principalmente en cárceles del interior del país, y los defensores de los presos siguen confirmando nuevas puestas en libertad. Desde el 8 de enero, 266 personas han recuperado la libertad con medidas cautelares, en un lento proceso de excarcelaciones, según las cuentas de las ONG que acompañan los casos de los capturados. El Gobierno chavista, bajo presión de Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro y en medio de protestas de familiares que mantienen vigilias frente a las prisiones, eleva la cifra a 626 excarcelados.

Entre los liberados este domingo está Kennedy Tejeda, abogado del Foro Penal, una ONG que defiende a presos políticos con gran protagonismo en las últimas semanas. Tejeda fue apresado en agosto de 2024 cuando fue a un comando policial a ofrecerse como defensor de un manifestante detenido durante las protestas contra los resultados electorales de las elecciones presidenciales en las que Maduro se autoproclamó vencedor. Aún siguen en prisión otros dos destacados defensores de derechos humanos: Javier Tarazona, de Fundaredes, y Eduardo Torres, de Provea.

Las liberaciones se han convertido en pequeñas fiestas cuando los detenidos regresan a sus barrios. En redes sociales han circulado videos de vecinos celebrando la llegada de los excarcelados. El dirigente Ramón Rivas, de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, fue recibido con el himno nacional en La Puerta, en los Andes venezolanos. También volvió a su pueblo Chivacoa, en el estado de Yaracuy, el exdiputado Biaggio Pilieri, uno de los colaboradores más cercanos de Machado y entre los primeros liberados, tras pasar 17 meses detenido en el Helicoide. Una multitud lo esperaba a las puertas de la iglesia, donde se celebró una misa para pedir la liberación de todos los presos políticos. El dirigente zuliano Víctor Borjas, de Voluntad Popular, regresó disfrazado de oso para sorprender a sus hijas pequeñas: al quitarse la cabeza del traje, las niñas corrieron a abrazarlo entre lágrimas. Borjas había sido arrestado el 9 de enero de 2025, durante las manifestaciones contra la toma de posesión de Nicolás Maduro, tras las denuncias de fraude electoral.

La causa de los presos políticos ha reactivado las protestas y la solidaridad estudiantil. La semana pasada se registraron manifestaciones en varias universidades del país exigiendo la libertad plena y que sea para todos, después de que desde hace más de un año la dura represión de los cuerpos policiales del chavismo apaciguó cualquier intento de protesta. Grupos de alumnos también se han organizado para llevar comida a las mujeres que pernoctan en las cárceles a la espera de noticias sobre sus familiares presos. Mariana González, hija de Edmundo González, también acompañó el fin de semana a quienes hacen vigilia en el Rodeo 1, a las afueras de Caracas, de donde salió hace unos días su esposo Rafael Tudares, después de pasar un año de estar totalmente incomunicado.

La Plataforma Unitaria, que agrupa a los partidos de oposición que apoyan a Machado, se ha reactivado esta semana para presionar por la causa de los presos políticos y sumarse a las protestas y vigilias que han hecho los familiares de los detenidos. La organización ha contabilizado 258 excarcelaciones desde el 8 de enero y aseguran que aún quedan 854 personas por liberar. “Exigimos procesos de liberación masivos, públicos y transparentes que garanticen la libertad de TODOS los presos políticos”, escribieron en la cuenta en X de la organización.

Antes de la liberación de 104 personas este domingo, el Foro Penal contabilizaba todavía 777 detenidos por motivos políticos. Justicia Encuentro y Perdón suma más de 900. Las cifras no coinciden entre organizaciones y son aún más dispares si se comparan con los números oficiales.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró la semana pasada que habían sido liberadas 626 personas, en una cuenta que incluye también excarcelaciones concedidas a finales de diciembre. Los defensores de derechos humanos han denunciado, con base en otros procesos similares, que el Gobierno suele dar números muy superiores a las liberaciones que en realidad ocurren y que, en algunos casos, se han dado medidas de libertad a personas que no son catalogadas por las ONG como presos políticos. En paralelo, se han registrado nuevas detenciones de personas cuyas familias no se habían atrevido a denunciar sus casos por temor a represalias.

La ausencia de listas oficiales, más allá de las que han construido familiares y abogados, hace del proceso de liberaciones un procedimiento opaco. Además de la falta de transparencia, se ha denunciado que en ningún caso se ha dictado libertad plena. La mayoría ha salido con restricciones de declarar a medios de comunicación sobre sus casos, órdenes de presentación en tribunales y prohibición de salida del país. Solo algunos de los extranjeros liberados, ya desde sus países, han dado entrevistas.

El proceso de verificación que hacen las organizaciones defensoras también toma tiempo, lo que hace más lentos los anuncios y conteos generales. Rodríguez dijo que pediría al Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, la revisión de los listados durante una llamada que sostendrá con el funcionario este lunes.

La oficina que había instalado esta instancia en 2019 anunció formalmente su retiro del país a finales del año pasado. Su personal había sido expulsado en febrero de 2024 por órdenes del presidente Nicolás Maduro. La razón de la medida fue haber alertado sobre la desaparición forzada de la activista Rocío San Miguel, que estuvo varios días en paradero desconocido antes de confirmar su detención. Con mediación del antiguo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, Maduro había dicho que aceptaría el regreso de los funcionarios de la oficina de Naciones Unidas, pero los permisos nunca se concretaron. Hace apenas seis meses, Türk fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano tras la presentación de un duro informe sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país, luego de las elecciones presidenciales. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, mostró una fotografía de Türk en la plenaria, lo llamó “sátrapa” y “basura”, y pidió a la Fiscalía venezolana abrir una causa penal en su contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_