IRÁN
Irán prepara su estrategia defensiva
Ante la amenaza explícita de EE UU e Israel, Irán afronta un horizonte de guerra que vuelve a presentarse como inminente.
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
- Donald Trump se dio un plazo de entre 10 y 15 días para decidir. Mientras, los portaaviones y grupos de combate estadounidenses ya están desplegados en la zona.
- En este clima, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha advertido que cualquier agresión tendrá respuesta.
Irán prepara su respuesta en tres frentes:
- Disuasión. Exhibe maniobras navales y refuerza su presencia en el estrecho de Ormuz, arteria clave del comercio energético mundial. El amago de bloqueo busca elevar el coste global de un ataque, aunque implicaría riesgos severos para su propia economía, dependiente también de esa vía para exportar crudo.
- Arsenal militar. Sus misiles balísticos y drones son capaces de alcanzar Israel y bases estadounidenses en la región. A ello se suma la llamada “defensa en mosaico”: una estructura descentralizada que permitiría a mandos regionales continuar la guerra incluso si la cúpula fuese neutralizada.
- Blindaje interno y nuclear. A la preparación militar, se suma la represión interna para evitar protestas en caso de ataque. Mientras, reconstruye las bases dañadas y refuerza las instalaciones nucleares con túneles sellados, ganando tiempo mientras mantiene abiertas negociaciones tácticas.
©Foto: Reuters