
Miniguía para entender el acuerdo que limita la compra especulativa de vivienda en Cataluña (y saber si te afecta)
El Govern de Salvador Illa y Comuns han cerrado el acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2026, que contempla prohibir la compra especulativa de vivienda en las zonas con mayor presión de demanda en Cataluña, salvo que se destine a alquiler de vivienda habitual o sea una única segunda residencia.
El objetivo. La norma pretende frenar adquisiciones destinadas a obtener rentabilidad, ya sea manteniendo el piso vacío para revenderlo más caro o utilizándolo con fines comerciales.
¿Dónde se aplicará? En los 271 municipios declarados como zonas de mercado residencial tensionado, que concentran el 90% de la población catalana.
¿A quién afecta principalmente? A los grandes tenedores, es decir, a quienes poseen cinco o más viviendas en zonas de alta demanda. Cuando la norma entre en vigor, solo podrán comprar un piso si acreditan que será su residencia habitual.
¿Qué ocurre si no se cumple la norma? Que se pueden enfrentar a sanciones que pueden alcanzar hasta 1,5 millones de euros.
¿Es una medida permanente? No. El acuerdo establece que la limitación tendrá carácter extraordinario y se aplicará, como máximo, mientras esté vigente la declaración de mercado tensionado.
¿Y ahora qué? El pacto está ligado a la aprobación de los Presupuestos y debe pasar por el Parlament.
©Foto: Albert García