Ir al contenido
_
_
_
_
DANA

Valencia homenajea a las víctimas de la dana con dolor (e indignación hacia Mazón)

VALENCIA, 29/10/2025.- Varios centenares de personas se han desplazado en una manifestación al restaurante El Ventorro de Valencia, donde el 29 de octubre de 2024 comió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para denunciar lo que entienden que fue una grave “negligencia criminal” tras participar en el acto de denuncia y homenaje a las víctimas de la dana en el que 229 mantas térmicas tapizan la plaza de la Virgen en memoria de las víctimas de la dana. EFE/ Biel Alino FOTO: Biel Alino (EFE)

El primer aniversario de la dana que costó la vida a 229 personas en Valencia ha elevado la presión contra el Gobierno de Carlos Mazón por parte de una sociedad que sigue buscando explicaciones.

  • Cientos de personas realizaron este miércoles el recorrido que hizo el president de la Generalitat el día de la tragedia, cuando se mantuvo ausente de la reunión en la que se tomaron las decisiones políticas.
  • Los manifestantes iniciaron el trayecto en el restaurante El Ventorro, donde Mazón almorzó con la periodista Maribel Vilaplana, hasta el Palau de la Generalitat.

El president se defiende. En una declaración institucional, Mazón ha admitido que “hubo cosas que pudieron funcionar mejor”.

  • Y la oposición ha criticado su discurso: el líder de Compromís, Joan Baldoví, lo ha calificado de “infame” y le ha acusado de lanzar “un nuevo insulto a las víctimas”.

Los Reyes han presidido el homenaje. Por la tarde, Valencia fue el escenario de un acto que contó con la presencia de 800 invitados, 600 de ellos familiares de los fallecidos.

  • La tensión se elevó en el exterior, donde allegados de las víctimas gritaron “asesino” y “fuera” a Mazón.
  • Virginia Ortiz, familiar de un fallecido, subrayó que la culpa de las muertes de la dana fue de quien “omitió su deber”.
  • Y el rey Felipe VI aseguró compartir “un dolor sincero” con las víctimas y apuntó a la necesidad de analizar las causas de la tragedia.

©Foto: Biel Alino (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_