Ir al contenido
_
_
_
_
CÁRTELES DE LA DROGA

Qué está pasando en Sinaloa: claves para entender la guerra de la droga que ha disparado la violencia en México

CULIACÁN, SINALOA, 15SEPTIEMBRE2024.- Cinco hombres fueron encontrados asesinados a balazos, con las manos atadas hacia atrás, durante la mañana de este domingo 15 de septiembre, frente a un conocido parque acuático en la salida sur de Culiacán. Según informes de las autoridades, las víctimas, de entre 25 y 35 años de edad y de complexión regular, vestían en su mayoría shorts tipo bermuda, calcetines y estaban sin playera, mientras que otros llevaban pantalón de mezclilla y camisa. El reporte se registró alrededor de las 6:50 de la mañana, cuando se informó al centro de mando sobre el hallazgo de los cinco cadáveres, que estaban tirados y recargados sobre la pared de una bodega ubicada frente al parque acuático. Esta zona ha sido escenario de varios enfrentamientos a balazos entre grupos armados y las Fuerzas Militares en los últimos días. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COMFOTO: JOSÉ BETANZOS (CUARTOSCURO)

El Estado de Sinaloa, en México, lleva un año sumido en una guerra salvaje por el cartel de la droga que allí impera:

  • En julio de 2024, uno de los líderes históricos del cartel, Ismael El Mayo Zambada, fue secuestrado y entregado a Estados Unidos.
  • Desde prisión, Zambada culpó a Joaquín Guzmán, hijo de su antiguo socio el Chapo Guzmán, del secuestro.

Y comenzó la guerra. El 9 de septiembre el conflicto entre Chapitos y Mayitos estalló dejando un reguero de violencia y sangre que continúa un año después.

  • Desde entonces se han registrado 1.824 asesinatos en Sinaloa (el triple del año anterior) y cerca de 800 desaparecidos.
  • Ha habido ataques mutuos a casas, negocios y la violencia se ha extendido a otras comunidades rurales.
  • Los sicarios también han amedrentado a agricultores que han pasado de cultivar opio a limones o naranjas.
  • Y han reclutado y asesinado a personas de centros de rehabilitación.

La duda es cuándo acabará. Solo el último fin de semana de agosto se registraron más de 30 eventos violentos con decenas de víctimas.

  • Al principio, el poder político quitó hierro al asunto.
  • Y ahora las autoridades son incapaces de retomar el control pese a la presencia del ejército en Culiacán.

©Foto: José Betanzos (Cuartoscuro)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_