Ir al contenido
_
_
_
_
Una mujer abanicándose, a 5 de agosto de 2025, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas y amarillos en más de 30 provincias por temperaturas extremas durante el inicio de la canícula, el periodo estadísticamente más cálido del año. En más de la mitad del país se podrían alcanzar temperaturas extremas debido a una dorsal anticiclónica que ha generado cielos despejados y una masa de aire cálido que se intensifica progresivamente. 05 AGOSTO 2025 Jorge Armestar / Europa Press 05/08/2025Foto: Jorge Armestar (Europa Press)
OLA DE CALOR

Noches sin descanso, aislamiento y agotamiento: así vive España la segunda ola de calor del verano

Las calles están vacías y las ventanas completamente cerradas. Ya no se trata solo de una cifra en el termómetro: el calor se ha convertido en un enemigo invisible que se cuela en las casas, interrumpe el sueño, encarece la vida y baja los ánimos.

¿Qué ocurre? La segunda ola de calor del verano golpea con fuerza casi toda España, con máximas de hasta 43,4 °C y noches tropicales o tórridas.

  • El episodio comenzó el domingo y alcanzará su punto álgido el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
  • Las zonas más afectadas son Extremadura y Andalucía, aunque también hay registros extremos en Madrid, Castilla-La Mancha y el litoral mediterráneo.
  • Se espera que continúe, al menos, hasta este domingo.

¿Cómo impacta en el día a día?

  • El sueño es una de las grandes víctimas. A partir de los 25 °C, la calidad del descanso empeora, y a más de 30 °C, se pierden hasta 18 minutos de sueño.
  • Muchas personas aseguran que están más irritables, desganadas o tristes. La sensación de encierro, el aislamiento social y la imposibilidad de llevar una vida normal deterioran el bienestar emocional.

Las ciudades no están preparadas. Faltan refugios climáticos, especialmente en los barrios más humildes. Y lo más preocupante es que las previsiones no invitan al optimismo.

©Foto: Jorge Armestar (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_