Ir al contenido
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA DANA

La dana de octubre y el papel de la Aemet: una cronología de avisos, alertas y... Responsabilidades

Casas destrozadas pegadas a un barranco, a 4 de noviembre de 2024, en Picaña, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en Valencia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. Para hoy, está activa la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. A pesar de que se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola, la mayoría de los pueblos afectados por las inundaciones continúan sin gas. 04 NOVIEMBRE 2024;DANA;VALENCIA;EFECTOS;DANA;INUNDACIONES Matias Chiofalo / Europa Press 04/11/2024FOTO: Matias Chiofalo (Europa Press)

En octubre de 2024, la Comunidad Valenciana vivió una de las peores tragedias de su historia reciente: una riada devastadora que dejó 228 víctimas mortales.

¿Qué se sabía? El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, explicó ayer ante la jueza que investiga la tragedia cómo se gestó este episodio de gota fría.

  • Núñez declaró que la Aemet ya había detectado “los primeros signos de formación” el 20 de octubre, nueve días antes de la catástrofe.
  • Desde entonces, los avisos fueron cada vez más claros: el 24 se especificaron las zonas afectadas y el 25 se informó de la llegada inminente de la dana.
  • El mismo día de la tragedia, el 29 de octubre, la agencia estatal emitió un aviso rojo a las 7:36, y lo publicó en redes tres minutos más tarde.
  • El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, compareció a las 11:47 asegurando que el temporal se desplazaba a Cuenca, algo que sorprendió a la Aemet.

¿Quién tenía la responsabilidad de gestionar el riesgo? José Ángel Núñez recalcó que la Aemet puede avisar, pero no gestionar el riesgo. Esa responsabilidad, dijo, recae en la Generalitat Valenciana y en los órganos de emergencia, como el Cecopi.

© Foto: Matias Chiofalo (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_