Internacional - Papallones
El análisis y las claves de la información internacional  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­  

 

Newsletter
Papallones

 

 

Internacional

 

 

 

Cuántos muertos se necesitan para detener de inmediato una guerra

FRANCISCO PEREGIL

Foto del artículo

Alexéi Navalni, en una captura de una comparecencia en vídeo durante el último juicio contra él, en agosto, en una imagen cedida por el servicio de prisiones ruso. / DENIS KAMINEV (AP)

Ucrania. El próximo 24 de febrero se van a cumplir dos años de la invasión de Rusia en Ucrania. Con ese motivo Papallones estrenará este viernes el documental Los soldados del tanque 27, elaborado por los compañeros Cristian Segura, Carlos Martínez, Luis de Vega y Mónica Ceberio. En abril y octubre del año pasado, nuestros compañeros convivieron con Alexander, Volodímir y Tarás, un batallón de la 1ª Brigada Blindada ucrania integrado por tres civiles que tomaron las armas para defender a su país. La presentación tendrá lugar este viernes en el Centro Conde Duque, de Madrid, a las 19.00.

‌

El número de víctimas en ambos frentes sigue siendo un misterio. Moscú y Kiev guardan silencio sobre sus propias bajas. En Ucrania, la ONU estimó el pasado noviembre que habían caído más de 10.000 civiles. El diario The New York Times citó en agosto a oficiales estadounidenses que calculaba las pérdidas militares ucranias en 70.000. Y el número de heridos, entre 100.000 y 120.000. Del lado ruso, registraron 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos, según recogió EFE. Esta misma agencia recordaba que el 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350.000 muertos y heridos.

‌

Y todo eso, por no hablar del daño en las infraestructuras, en la educación y en la salud mental de la población.

‌

Mientras tanto, arrecian las malas noticias para Kiev y sus aliados occidentales. El pasado sábado, Rusia tomó la ciudad de Avdiivka, en la mayor victoria rusa desde la pasada primavera.

‌

En este reportaje que hizo nuestro compañero Óscar Gutiérrez sobre el terreno, en Chernihiv, se aprecia cómo la a ngustia, la depresión y el estrés postraumático amenazan a más de un millón de menores de edad en contacto diario con la guerra.

 

  • Ucrania batalla por la salud mental de sus niños.

‌

 

 

Foto del artículo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la viuda de Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, el lunes 19 de febrero en Bruselas. / YVES HERMAN 

Rusia. El pasado viernes falleció en la cárcel Alexéi Navalni, el principal opositor de Vladímir Putin, en más que confusas circunstancias. Aquí pueden leer varios artículos relacionados con el asunto:

‌

  • Navalni, víctima del carcelero de Rusia, análisis de Pilar Bonet.

  • Navalni, el opositor que volvió a Rusia pese a la amenaza del Kremlin, un perfil escrito por María R. Sahuquillo.

  • El fin de Navalni confirma el destino de los críticos de Putin: exilio, cárcel o muerte, crónica de nuestro corresponsal en Moscú, Javier G. Cuesta.

  • Putin asciende a Valeri Boyárinev, subjefe de prisiones, tras la muerte en la cárcel de Navalni, también de Javier G. Cuesta.

  • Trump se compara con Navalni y dice que la ofensiva judicial contra él es “una forma de comunismo o fascismo”, por María Antonia Sánchez-Vallejo.

‌

El lector Enrique López de Turiso escribió una carta a la directora de este diario donde se preguntaba, en relación a Putin: "¿Cómo iba a permitir la libertad en una Rusia que nunca ha sabido de ella? (...) Todo mi amor y respeto a Aleséi Navalni, a quien por reiteración, la muerte no le ha pillado de sorpresa. Putin ha forjado una leyenda. Aún no sabe bien lo que ha hecho. Ha proyectado un destello allí donde precisamente le ocultaban las tinieblas".

‌

Estados Unidos y Rusia.  Esta misma mañana hemos conocido esto:

‌

  • Biden llama a Putin “loco hijo de puta” durante un acto de recaudación de fondos para su campaña. El Kremlin responde que el comentario degrada a Estados Unidos y presenta al presidente como “un vaquero de Hollywood”

‌

‌

La viuda. Yulia Navalnaya, de 47 años, viuda de Navalni, ha prometido continuar el trabajo de su difunto esposo. En un vídeo difundido en las redes sociales, Navalnaya culpó a Putin de la muerte y animó: “Te pido que compartas la rabia conmigo. Rabia, ira, odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro”.

‌

  • Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni: “Continuaré el trabajo de mi marido”, por María R. Sahuquillo.

  • La viuda de Navalni, la nueva voz que aspira a aglutinar a la golpeada oposición rusa, perfil de Javier G. Cuesta.

‌

Unión Europea. Ursula von der Leyen quiere seguir al frente de la Comisión Europea. Lo comunicó este lunes al comité directivo de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania, que la propondrá de manera unánime como cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), formación que deberá elegir a su candidato definitivo en un congreso en Bucarest el 7 marzo. Lo contaba en este artículo desde Berlín nuestra compañera Almudena de Cabo. Además, María R. Sahuquillo trazaba un perfil del personaje:

‌

  • Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea en crisis permanente

‌

Julian Assange. Dos magistrados deciden esta semana si el cofundador de Wikileaks es puesto en manos de Washington, donde se le acusa de 18 infracciones contra la Ley de Espionaje. Pueden seguir las crónicas de nuestro corresponsal en Londres, Rafa de Miguel:

‌

  • El momento de la verdad para Julian Assange: un tribunal británico decide esta semana si es extraditado a EE UU.

  • La defensa de Julian Assange denuncia la “motivación política” de su caso para frenar la extradición a EE UU.

‌

También escribió sobre ello Soledad Gallego-Díaz:

‌

  • Por qué necesitamos a Julian Assange libre. "Extraditar al australiano supone amedrentar a todo el periodismo serio del mundo y ampliar la vía a delincuentes de alto rango".

‌

Y este es el editorial de Papallones:

‌

  • Más que Assange. "Extraditar a Estados Unidos al editor de Wikileaks sería un modo de amedrentar a los medios de comunicación y a sus fuentes".

‌

En Sudamérica:

‌

  • Un derrumbe en una mina de oro ilegal en Venezuela deja al menos 15 muertos y 11 heridos, por Florantonia Singer.

  • El inicio de la primavera democrática en Guatemala está, por ahora, bloqueado, por Édgar Gutiérrez.

  • Los sindicatos argentinos plantan cara al ajuste de Milei con huelgas de transporte, salud y educación, por Mar Centenera.

  • ¿Es Uruguay la democracia más sólida de América Latina?, por Gabriel Díaz Campanella.

  • Una seguidilla de atracos en Bogotá reaviva el debate sobre el porte de armas en Colombia, por Jules Ownby.

‌

Otras historias de interés:  

‌

  • Hungría pone fecha a la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN, por Gloria Rodríguez-Pina.

  • Los socialistas de Portugal actuarán como cortafuegos de la ultraderecha tras las elecciones de marzo, por Tereixa Constenla.

  • Biden es el 14º mejor presidente de EE UU y Trump fue el peor, según una encuesta a historiadores, por Miguel Jiménez.

  • Dos fiscales y un romance que amenaza con tumbar el juicio contra Trump por fraude electoral en Georgia, por Macarena Vidal Liv. 

‌

Y para terminar, quédense con esta foto:

‌

 

 

Foto del artículo

Un hombre abraza el cadáver de un menor víctima de un ataque israelí el miércoles 21 de febrero sobre la ciudad de Rafah, en Gaza.AHMAD HASABALLAH (GETTY IMAGES)

Gaza. Los palestinos muertos en Gaza a manos de Israel ya se van aproximando a 30.000. En el cúmulo de víctimas se deben sumar los 1.200 judíos que mató Hamás el 7 de octubre y los más de 500 soldados israelíes caídos en combate. 

‌

¿Cuántos muertos se necesitan para detener la guerra? ¿Cuántas historias desgarradoras como la de Hind Rajab, la niña de Gaza que murió rogando ayuda durante horas rodeada de cadáveres? ¿Cuántas imágenes insoportables como la de un padre abrazando el cadáver de su hijo en una bolsa? ¿Cuántas viviendas destruidas, cuánto terreno ocupado? ¿Y cuántos vetos en la ONU se requieren para detener las resoluciones que demandan un alto el fuego inmediato? Estados Unidos lleva ya tres vetos en su haber. 

‌

Cada día, el Gobierno de Israel sigue imparable su ofensiva sobre la Franja. Cada día mueren más de cien palestinos, muchos de ellos menores.  Y cada día seguimos aportando información, contexto.

‌

A menudo informamos con artículos:

‌

  • La guerra separa de sus familias a 17.000 niños en Gaza, por nuestro corresponsal en Jerusalén, Antonio Pita.

  • Toques de queda y escuelas cerradas: la guerra asfixia a los palestinos de Hebrón, por nuestro enviado especial, Luis de Vega.

  • Israel declara ‘persona non grata’ a Lula por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto, por Luis de Vega y nuestra corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga Gortázar.

  •  Nadie frena a Netanyahu, por Andrea Rizzi.

  •  EE UU veta por tercera vez en la ONU una resolución de alto el fuego en Gaza, por María Antonia Sánchez-Vallejo.

  • Generadores, linternas y orinales: la ayuda a Gaza que Israel bloquea con el argumento de que no llegue a Hamás, por Marc Español

‌

‌

Y otras veces nos adentramos en otros formatos:

‌

  • ‘Podcast’ | ¿Se puede pedir paz a Israel vendiéndole armas?, por Ana Fuentes, Miguel González y Silvia Ayuso.

‌

Muchas gracias por leernos. El jueves que viene, nuevo correo.‌

‌

Si le han reenviado este correo, puede apuntarse aquí para recibir la newsletter de Internacional.   

 

 

Gracias por leernos

 

 

Apúntate a otras newsletters