Historias de deportes y deportistas  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­  

 

Newsletter
Deportes
Papallones

 

 

Deportes

 

 

 

Y Arabia Saudí se coló en nuestros salones y en nuestros estadios

nadia tronchoni

Foto del artículo

Arabia Saudí se ha colado en nuestras casas y en nuestra vida. Lo ha hecho a través del deporte. Empezó por acoger una competición de enorme popularidad en España como es el Rally Dakar y así empezamos a descubrir sus paisajes (y sus sombras); siguió por montar un gran sarao en su capital y ciudad más poblada, Riad, repleta de rascacielos y espejismos de modernidad, para que allí se celebrara la Supercopa de España (pagos millonarios y conseguidores mediante, con algunas sombras por esclarecer); ha logrado atraer a los mejores golfistas, incluido Jon Rahm, a los mejores jugadores del circuito de pádel, y ahora también a los mejores tenistas. Esta última semana hemos sabido que el país árabe ha firmado con LaLiga como patrocinador hasta 2027; también que da nombre, desde ya, al estadio del Atlético, que luce flamante cartel: Riyadh Air Metropolitano. Y ayer asistimos al último (y descafeinado) Nadal - Alcaraz, habida cuenta de la retirada del primero tras la Copa Davis en poco más de un mes. La grada nos resultaba ciertamente ajena: despojada de banderas y de carteles, de aquel vamos, Rafa, repleta de túnicas blancas, pañuelos negros y móviles de última generación. "Nuevos vientos en el deporte y también sobre la pista", escribe Alejandro Ciriza. 

 

Por qué nos interesa: 

 

Arabia Saudí es una monarquía absoluta que denigra a la mujer y la segrega, que niega los derechos LGTBI, que ejecuta cada año a cientos de personas por una "amplia variedad de delitos", denuncia Amnistía Internacional. Y lleva años trabajando en lo que ya conocemos como sportswashing. Esto es, utilizar el deporte como herramienta para moldear y edulcorar la imagen que se proyecta de un país. A eso contribuye ahora el deporte español, a través de LaLiga, que ha cerrado acuerdos con los saudies, o del mismo Atlético de Madrid, que le ha cedido el nombre de su estadio a cambio de una lluvia de millones, y de grandes referentes de nuestro tenis como Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, que dan raquetazos valorados en muchos, muchos euros. Demasiados. 

 

No te pierdas esto: 

 

 

 

Foto del artículo

El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, el miércoles en la ciudad deportiva del club vigués en Mos (Pontevedra). / ÓSCAR CORRAL

Claudio Giráldez, el entrenador que reconectó al celtismo con el Celta.

El técnico más joven de Primera, renovado hasta 2027 tras subir desde el filial, ha cambiado a un equipo que en los últimos años coqueteó con el descenso gracias a un modelo propositivo que bebe de la cantera y que ha hecho de Balaídos un fortín. El sábado se enfrenta al Real Madrid. Un reportaje de Diego Fonseca Rodríguez. 

‌

 

Otros temas de la semana

 

  • Álvaro Morata, entre la depresión y el fútbol, la resiliencia. El capitán de la selección española, que supera un delicado momento personal, se reencuentra con el gol en Córdoba gracias al apoyo de la afición en el Arcángel, por Juan I. Irigoyen. 

‌

  • Así se prepara la final de la Copa del América: una hora en el simulador por cada hora de navegación. Los equipos analizan al detalle las maniobras rivales para tomar ventaja en las presalidas, donde se deciden la mayoría de las regatas. Escribe Bernat Coll.

‌

  • Las bajas de paternidad y maternidad: ¿Por qué los deportistas no se acogen a ellas? Muy pocos son los deportistas de alto rendimiento que se acogen a los permisos por nacimiento y cuidado del menor por sus carreras cortas, imaginario social y cultura y desigual reparto de roles entre hombres y mujeres. Un artículo de Irene Guevara.

 

La firma: 

 

Hablemos del tiempo, escribe Natalia Arroyo en esta nueva columna titulada Más táctica o más dudas: "El ruido que ha acompañado a la selección en los últimos años ha ensuciado ese sentimiento de alegría e ilusión y ha transformado algunas convocatorias en una especie de bala que se quería evitar". 

‌

Gracias por leernos. Si te han reenviado esta newsletter, apúntate aquí.  

 

sobre la firma

 

 

Foto del autor

NADIA TRONCHONI

Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Gracias por leernos

 

 

Apúntate a otras newsletters