La pasión del ajedrez: campeonatos, historias, grandes partidas  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏  ͏ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­  

 

Newsletter
Ajedrez
Papallones

 

 

Maravillosa jugada

 

 

 

El boletín de Leontxo García

 

Aprender cada día: ¡qué placer!

LEONTXO GARCÍA

Foto del artículo

Quique Setién (derecha) y el entrenador de porteros Joan Pascua, en el AVE en 2019, cuando dirigían al Betis. / RBB

¡Hola! ¿Cómo están?

‌

Acabo de pasar sólo una noche en el mejor hotel del mundo (mi casa), procedente de México, y ya estoy volando de nuevo. Buena parte de quienes me envidian por viajar más de la mitad del año no soportarían este ritmo de vida porque es muy exigente desde diferentes ángulos. Yo lo sigo disfrutando gracias a que mantengo una salud de hierro por ahora (crucemos los dedos); pero, sobre todo, porque ese trajín es una catarata de aprendizaje diario sobre muy diversos asuntos. De modo que hoy les contaré lo más jugoso de lo aprendido desde el jueves pasado.

‌

    Muchos de ustedes ya saben que México me fascina, y los mexicanos me emocionan por su extraordinaria amabilidad y cariño al primer toque; el número de mis viajes a ese gran país se acerca ya a treinta, pero tales sensaciones no cambian. Esta vez acudí al festival Expochess en Pachuca (estado de Hidalgo), a poco más de una hora (si tienes la suerte de que no haya atascos)  del aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México. Era una mezcla de torneo, conferencias, mesas redondas y exposiciones. Contarles todo lo que aprendí de tantos colegas ponentes, y de las inteligentes preguntas de muchos espectadores, me llevaría al menos un par de boletines, así que me ceñiré a lo que me parece más sorprendente, o de interés general.

‌

    Y hete aquí que –incluso si no son ustedes futboleros– aspiro a que les interese lo que voy a contarles sobre fútbol –hace unos meses, dediqué un boletín a sus conexiones del ajedrez, pero esto de hoy es distinto, y muy reciente–, a raíz de una de las mesas redondas en Pachuca, con el ajedrecista mexicano Manuel Michelone y una aportación en vídeo de Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club de Bilbao. Al preparar mi intervención, descubrí la relación del ajedrez con la clave principal del nuevo entrenador del Barça, el alemán Hansi Flick, para golear en la misma semana a dos de los mejores equipos del mundo, Bayern Múnich (4-1) y Real Madrid (4-0) con un equipo jovencísimo, que incluye a muchos jugadores formados en su cantera (La Masía).

‌

    Incluso quienes no saben nada de ajedrez entenderán mi explicación del concepto de “escuela hipermoderna”, que mereció ese nombre hace cien años. En lugar de ocupar el centro del tablero con peones (escuela clásica), se incita a que el rival lo haga para atacarlos después; el sentido de esa estrategia es que un peón, cuando avanza, va dejando casillas débiles detrás de él o a los lados, porque antes las podía defender y ahora no. Pero jugar así también tiene inconvenientes: quien adopta el estilo hipermoderno, con sus peones retrasados y bombardeando el centro con sus piezas desde lejos, cuenta con un espacio muy reducido para sus maniobras; por tanto, si no las realiza con gran precisión se arriesga a que el rival, con su espléndido centro de peones, le gane por asfixia.

 

 

Foto del artículo

Cartel anunciador de una de las mesas redondas en el festival Expochess de Pachuca (México) con (de izquierda a derecha) Leontxo García, Ernesto Valverde y Manuel Michelone / EXPOCHESS

Esto último es lo que intentaba aplicar el insigne entrenador serbio Rádomir Ántic (1948-2020), aficionado al ajedrez, sobre quien escribí un libro (Jaque a la Liga, Plaza y Janés, 1996) cuando su equipo, el Atlético de Madrid, ganó la Liga y la Copa en la temporada 95-96. Entre otras estrategias revolucionarias entonces, Ántic practicó el “achique de espacios”: sus defensas se ubicaban en la mitad del campo, ejerciendo una presión muy molesta. El punto débil es que detrás de la defensa se crea mucho espacio sin cubrir; por tanto, un pase en profundidad de los jugadores rivales a la espalda de esos defensas puede ser mortal si lo recoge un delantero muy veloz. Para prevenirlo, Ántic invirtió muchas horas en que su portero, Molina, jugase muy bien con los pies y se situara justo detrás de sus defensas, muy alejado de la portería.

‌

    Hoy, con la sofisticación del material de los balones y la mejora en la preparación física de los futbolistas, la idea de Ántic sería muy arriesgada porque un rival podría disparar con precisión a la portería desde el centro del campo. En consecuencia, Flick hace lo mismo que Ántic en cuanto a la ubicación de sus defensas pero, en lugar de arriesgar tanto con el portero, los ha entrenado para que rocen la perfección en su alineación horizontal, de modo que los delanteros rivales caigan una y otra vez en el fuera de juego. En el Clásico Real Madrid – Barça del sábado, él árbitro pitó doce de esas faltas en contra de los merengues, desquiciados por la presión constante sobre sus espacios, e incapaces por tanto de aplicar la estrategia hipermoderna.

‌

    Entre lo mucho que aprendí en Pachuca destaco también la ponencia del cubano Guillermo Isidrón, médico de la selección cubana durante muchos años y emigrado ahora en México por la muy penosa situación en la isla caribeña. Habló sobre la alimentación y la preparación física de los ajedrecistas, sobre lo que tengo pensado escribir durante el Mundial de Singapur, desde el 25 de noviembre. Isidrón advierte: “Seguir mis consejos, sin más, no va a convertir a nadie en gran maestro ni en campeón del mundo. Pero es cierto que, a partir de un cierto nivel técnico, una buena preparación física, alimentarse bien y dormir adecuadamente pueden marcar la diferencia entre victoria y derrota”.

‌

    No crean ustedes que me he olvidado de un reportaje que les insinué hace una semana: el test de Turing aplicado al ajedrez, que se ha experimentado durante el Mundial de Computadoras de Santiago de Compostela. Un jurado compuesto por ajedrecistas gallegos de alto nivel, a quienes se envió la transcripción escrita de partidas disputadas entre un humano y una máquina, tenía que determinar quién había jugado con blancas y con negras. Lo que me han avanzado esta mañana –a la espera de que me faciliten más detalles– será asombroso para muchos aficionados: en más de la mitad de 120 partidas, el jurado estimó que el jugador era humano cuando, en realidad, era una máquina; hace sólo 20 años, cualquier aficionado con cierta experiencia acertaba casi el 100% de los casos.

‌

    Termino de escribir esto el miércoles por la tarde, mientras vuelo a Santa Cruz de Tenerife para un debate mañana ante el público, organizado por la Fundación Caja Canarias, con una de las cabezas mejor amuebladas que he conocido, José Antonio Marina. A sus 85 años sigue siendo tan brillante o más que cuando lo conocí. Es una fuente de gran sabiduría de la que espero aprender mucho, y contárselo a ustedes, por supuesto. Lo haré el jueves próximo desde Perú, otro país fascinante para ampliar conocimientos.

‌

Fe de errores.- En el boletín anterior (jueves, 24 de octubre), titulado Ajedrez y violencia, en doble sentido, un error mío motivó que el pie de la foto de apertura dijera que el retratado era Christopher Yoo cuando en realidad se trataba de Roy Robson. Pido disculpas.

 

Más ajedrez en Papallones

 

 

 

Foto del artículo

Leontxo García, en el vídeo 476 de El Rincón de los Inmortales / Papallones VÍDEO

  • Otro bronce para Antón.  El mejor español del momento contribuyó al oro de su club, el Novy Bor checo, y subió al podio individual gracias a esta victoria. La entrega más reciente de la columna diaria.

‌

  • ‌El arrojo de Kopílov contra un gran astro. Un jugador muy fuerte, pero no de primera fila, tumba a Petrosián, quien luego fue campeón del mundo, con un estilo de alto riesgo y enorme creatividad y belleza. El vídeo de esta semana de El Rincón de los Inmortales.

‌

  • Los ocho episodios del pódcast La vida en jaque.

‌

  • El canal de Youtube de Ajedrez en Papallones con Leontxo García.

‌

Gracias por leernos. Si te han reenviado esta newsletter, puedes apuntarte para recibirla en este enlace.

 

sobre la firma

 

 

Foto del autor

LEONTXO GARCÍA

Periodista especializado en ajedrez, en Papallones desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Gracias por leernos

 

 

Apúntate a otras newsletters