Ir al contenido
_
_
_
_

Se desacelera el aumento de los reportes por

La estadística de criminalidad refleja que estas infracciones crecieron un 2,3% en 2025 hasta alcanzar los 21.659 casos

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el transcurso de la ceremonia de entrega del Premio Nacional Pyme del Año organizada este jueves en Madrid.Marta Fernández (Europa Press)

Los delitos sexuales siguieron creciendo en España en 2025, aunque de una manera más moderada que en años anteriores. El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior ―y que recoge datos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y cuerpos locales― refleja que el año pasaron se denunciaron 21.659 infracciones contra la libertad sexual (sin contabilizar las cometidas a través de internet, como el acoso de adultos a menores con fines sexuales o grooming) frente a las 21.170 del año anterior, lo que representa un incremento del 2,3%. El aumento es mayor en la modalidad delictiva más grave, la agresión sexual con penetración, que crece un 2,8% al pasar de los 5.215 casos de 2024 a los 5.363 del año pasado.

Tales subidas representan las menores de los ejercicios recientes, tras un periodo iniciado en 2021 (primer año posterior a las limitaciones de movimiento por la crisis sanitaria) donde se rebasó anualmente el 5% y se llegó a registrar un repunte del 15,1% en 2023. Al igual que en informes previos, el ministerio de Fernando Grande-Marlaska puntualiza estos datos y subraya en el texto que el alza en la cantidad de infracciones contra la libertad sexual reportadas deriva “en parte” de “las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos”. Este hecho ha conducido en los últimos tiempos, prosigue Interior, a “una mayor disposición de las víctimas a denunciar y a poner sus casos en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad” con la respectiva disminución de las tasas de infradenuncia", o lo que es lo mismo, de aquellos sucesos que no se notifican ante la Policía.

Esta subida de las agresiones sexuales, pero fundamentalmente la de los delitos informáticos ―que anotaron un repunte del 5,3% el ejercicio anterior hasta constituir una de cada cinco infracciones identificadas en España― han situado el volumen de crímenes denunciados en los 2,47 millones, casi 20.000 más que durante 2024, con un 0,8% de incremento. Igualmente, crecieron en 2025 los secuestros (un 9,6% al escalar de 104 a 114), las muertes violentas y asesinatos ejecutados (un 7,2% hasta llegar a la cantidad de 376) y los intentos de homicidio (un 5%, con 1.413 sucesos) junto a las heridas y peleas colectivas (un 7,2%, hasta alcanzar los 31.481).

Otros delitos que han subido son los de tráfico de drogas, un 5,5%, hasta los 22.731 hechos conocidos, frente a los 21.540 registrados en los doce meses anteriores. En este caso, Interior también hace una lectura positiva del incremento al concluir que, en realidad, refleja la eficacia policial contra esta delincuencia. “Este aumento está muy relacionado con la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar [puesto en marcha en julio de 2018], dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias”, destaca el balance.

Interior también subraya el crecimiento persistente de las distintas infracciones vinculadas a la cibercriminalidad (489.248 delitos el año anterior, un 5,3% superior a 2024) y, particularmente, en la más frecuente, las estafas telemáticas, que alcanzaron 430.493, lo cual constituye el 88% de la cibercriminalidad total y el 17,4% de todas las infracciones. En esa línea, Interior contrasta este número con el de estafas informáticas detectadas en 2016, cuando solo se contabilizaron 70.178. “Dicho dato conlleva que, en el transcurso de los pasados 10 años, los fraudes informáticos identificados en 2025 se elevaron un 513,4% frente a los de 2016″, de acuerdo con lo que indica el balance de criminalidad.

Por último, el balance de criminalidad destaca el descenso en un 3,1% de los delitos contra el patrimonio (que incluye robos, hurtos y sustracción de vehículos), infracciones penales que representan el 42% de la criminalidad convencional y que son una de las principales causas de la sensación de inseguridad de la ciudadanía. Así, los robos con violencia o intimidación (62.061) disminuyeron un 1,5%; los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, cayeron un 9,1% hasta las 104.628 denuncias; los registrados en domicilios un 8,3% (al pasar de los 81.094 conocidos en 2024 a 74.353 el año pasado); y los hurtos un 2,3%, con 633.888 casos. En este apartado solo subieron, aunque de manera insignificante, las sustracciones de vehículos con un 0,2% más al pasar de 32.965 en 2024 a los 33.032 del año pasado.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_