Ir al contenido
_
_
_
_

Hombres armados secuestran a la senadora indígena Aida Quilcué en el Cauca

La congresista perdió el contacto con sus asesores mientras viajaba por la carretera entre Inzá y Totoró, la misma donde su esposo fue asesinado en 2008

La senadora indígena Aida Quilcué fue secuestrada. Alrededor del mediodía de este martes, perdió el contacto con sus acompañantes mientras se desplazaba por la carretera entre Inzá y Totoró, en su departamento natal del Cauca, lugar donde su esposo fue asesinado en 2008. El equipo de la líder del pueblo nasa y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fue el primero en alertar sobre lo que consideraban un probable secuestro de ella y su grupo de seguridad. Poco después, el secuestro fue confirmado. “Me confirmaron que fue secuestrada, lo informaron los grupos Gaula del Ejército”, afirmó hacia las 3.30 de la tarde su hija, Aida Marina Quilcué Vivas, a Caracol Radio.

La mayoría, como la llaman por su liderazgo en el movimiento indígena, iba rumbo a su hogar, en la zona de Tierradentro, en el corazón de los Andes. Es la misma vía donde asesinaron a su esposo en 2008, en un ataque que se presume estaba dirigido contra ella. También allí, en 2022, intentaron matarla cuando varios hombres en motocicleta cercaron su vehículo y le dispararon por la espalda. La senadora se refugió dentro del auto, que continuó en movimiento. “El conductor me dijo que me tirara al suelo, y lo hice mientras lográbamos salir. Yo solo escuchaba los impactos”, dijo entonces.

Después de las 3 de la tarde, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que la guardia indígena halló en la carretera la camioneta en la que viajaba la senadora, pero sin nadie dentro. “Se continúa la búsqueda. Cualquier información, llame al 147 o 165”, señaló el Ministerio. La guardia indicó que en ese lugar, en la vereda Salado Blanco del resguardo indígena de Totoró, cerca del centro municipal de ese municipio, no detectan señales de personas caminando por las montañas. Por ello, consideran muy probable que hayan trasladado a Quilcué y su equipo a otro automóvil.

Antes de que se tuviera mayor claridad sobre lo sucedido, el presidente Gustavo Petro ya había mencionado la ausencia de comunicación con Quilcué. Durante el Consejo de Ministros que presidía en Montería, centrado en las inundaciones en el departamento de Córdoba, exigió activar todos los organismos para aclarar la situación y rechazó los hechos. “Este tipo de acciones cruzan una línea roja, al atentar contra las autoridades y referentes éticos, espirituales y políticos de las comunidades”, ha señalado. “Donde no la suelten es un grito de guerra contra todos los indígenas del país”, manifestó, tras anunciar que familiares y guardias indígenas se movilizaban hacia el área, sin ofrecer más precisiones.

La guardia indígena de la zona fue la primera en llegar al lugar donde se perdió el rastro de Quilcué, en el municipio de Totoró, y ha iniciado una operación para localizar a la lideresa. “Hasta el momento no sabemos nada de la mayora. Estamos en máxima alerta”, señaló un portavoz de esa organización a Papallones. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció por X que ya hay una respuesta estatal a la alerta: “Toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora”. En este momento, un helicóptero de las fuerzas armadas realiza sobrevuelos sobre la zona, según fuentes regionales.

“La senadora salió de La Plata tomando la vía a Popayán por Inzá. Por ahí delinque la estructura Dagoberto Ramos”, explicó a su turno el encargado del Interior, Armando Benedetti. Hace referencia a una de las llamadas disidencias de las extintas FARC, liderada por Alex Vitongo Andela , conocido como ‘David’ o ‘Mipez’. El frente forma parte del llamado Estado Mayor Conjunto que lidera Iván Mordisco, el líder disidente a quien el presidente Petro ha convertido en su mayor objetivo militar. “Sabemos que hay un plan de Mordisco contra el pueblo Nasa en el norte del Cauca”, dijo luego Susana Muhamad, exministra de Petro.

El secuestro de Quilcué se une al ataque contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos en el departamento de Arauca, y tiñe la campaña para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo con un clima de violencia e inseguridad, especialmente en departamentos donde operan grupos armados ilegales.

Noticia en desarrollo. Habrá más información en breve

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_